¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


lunes, 10 de octubre de 2016

LOS FAVORITOS PARA LLEVARSE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016

Cinco autores de cuatro distintos países corren como los favoritos para llevarse la condecoración que entrega la Academia Sueca el jueves 13 de octubre. A continuación te los presentamos.


   Dado que los resultados de la lista cambian constantemente, estos cinco nombres se mantienen en lo alto de un pódium del que, por el momento, se desprenden otros grandes nombres de la literatura como Salman Rushdie, Don DeLillo o Milan Kundera.

LEE TAMBIÉN: PAULO COELHO GANA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016

   Esta lista está confeccionada con base a una casa de apuestas (de gran renombre por otra parte), pero también es cierto que las semanas anteriores a la entrega del Nobel las conjeturas son muchas ante la ausencia de una lista de nominados oficial.


Haruki Murakami 


   El japonés de 67 años nuevamente suena como uno de los favoritos para llevarse el Nobel. El escritor es uno de los grandes exponentes de la literatura posmoderna y ha recibido numerosos premios durante su carrera de más de 30 años (el premio Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka en 2006, el premio Jerusalén el año 2009, entre otros). Dentro de sus novelas más reconocidas destaca "La caza del carnero salvaje", "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y "Tokio blues (Norwegian Wood)". Murakami ha estado dentro de los preferidos para el Nobel desde el año 2010. 


Ngugi Wa Thiong'o 

   Perteneciente al grupo étnico kikuyu de Kenia, África, este novelista de 78 años comenzó su carrera a inicios de los años 60 cuando publicó su primer trabajo "Weep not Child". Las temáticas de sus libros generalmente rondan entre la literatura infantil y la crítica social, principalmente a su natal Kenia. Además, Wa Thiong'o trabajó como periodista en el medio The Nation y fundó el periódico en kikuyu Mutiiri. Dentro de sus reconocimientos, el ensayista ha recibido un premio Nonino en 2001, un Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro en 2012 y dos años después un premio Nicolás Guillén por su trayectoria. Entre sus obras destacan "The River Between", "Petals of Blood" y "Wizard of the Crow". 


Philip Roth

   El estadounidense es responsable de títulos como "Goodbye, Columbus" y la trilogía "Me casé con un comunista", "La mancha humana" y "Pastoral americana" —que llegará al cine dirigida por el actor Ewan McGregor ("Moulin Rouge!")—. A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, Roth ha retratado la vida de los judíos en Estados Unidos, evidenciando las problemáticas de este grupo en el país. El autor oriundo de Nueva Jersey ha recibido dos premios del Círculo de Críticos Nacional del Libro por "La contravida" y "Patrimonio: una historia verdadera", un Premio Pultizer en 1998 por "Pastoral americana" y un Premio Príncipe de Asturias de las Letras el año 2012.

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR: 5 FRAUDES LITERARIOS FAMOSOS



 Joyce Carol Oates 

   Novelista, dramaturga, editora, crítica y profesora, Oates comenzó a encantarse por las letras desde los 14 años. A los 26 logró publicar su primera novela romántica "With Shuddering Fall", que recibió el Premio Nacional del Libro. En su trabajo, la neoyorkina utiliza elementos góticos para reflejar un mundo duro con violencia, lleno de seducción e inconsistencia. Cinco veces finalista del Pulitzer de Ficción (la última vez fue en 2015 por "Lovely, Dark, Deep: Stories"), la escritora tiene tres premios Bram Stoker y un Norman Mailer por su trayectoria. 



Ismail Kadare

    Kadare cierra la lista de los cinco favoritos para llevarse el Nobel de Literatura este año. El albanés ya ha sido galardonado en otras ocasiones con un Premio Príncipe de Asturias de las Letras, un Premio Booker Internacional y el Premio Jerusalén, recibido en 2015. Con 80 años, destacan sus narraciones sobre las duras condiciones de la guerra, tal como relató en su primera novela "El General del ejército muerto" en 1963. Además, sus trabajos se basan mucho en la mitología propia de Albania, en los que juega con un original humor negro. Dentro de sus publicaciones destacan "Abril quebrado", "El Palacio de los sueños", "La Pirámide", "Tres cantos fúnebres por Kosovo" y su último lanzamiento en 2009 "El accidente".


Fuente: Emol.com  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com