¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


sábado, 15 de octubre de 2016

Hasta The New York Times lo dice: Bob Dylan no merece el Premio Nobel de Literatura

 ¿Por qué Bob Dylan no debería haber conseguido un Nobel?

"Cuando el comité del Nobel da el premio de literatura para un músico, se pierde la oportunidad de honrar a un escritor."



   Él se merece los numerosos Grammy que ha recibido, incluyendo un premio por su trayectoria, que ganó en 1991. Él sin duda pertenece al Hall de la Fama del Rock & Roll, en el que se instaló en 1988, junto con The Supremes, los Beatles y los Beach Boys. Es un músico maravilloso, un compositor de clase mundial y una figura de enorme influencia en la cultura americana.


  Pero al concederle un Nobel a él, el comité sueco hace la elección de no adjudicarlo a un escritor, lo que es una elección decepcionante.

  "A medida que disminuye la lectura de todo el mundo, los premios literarios son más importantes que nunca."


LEE TAMBIÉN ESTA DIVERTIDA NOTA:  JUAN LUIS GUERRA GANA EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA!

   Sí, el señor Dylan es un letrista brillante. Sí, ha escrito un libro de poemas en prosa y una autobiografía. Sí, es posible analizar sus letras como la poesía. Pero la escritura de Dylan es inseparable de su música. Él es grande porque es un gran músico, y cuando el comité del Nobel da el premio de literatura para un músico, se pierde la oportunidad de honrar a un escritor.


    A medida que disminuye la lectura de todo el mundo, los premios literarios son más importantes que nunca. Un gran premio significa un salto en las ventas y lectores, incluso para un escritor conocido. Pero más que eso, la concesión del Nobel a un escritor o un poeta es una manera de afirmar que la ficción y la poesía sigue siendo la materia, que son cruciales los esfuerzos humanos dignos de reconocimiento internacional.

Bob Dylan no necesita un Premio Nobel de Literatura, pero la literatura necesita un Premio Nobel
   La música popular representa un esfuerzo también, pero, en su mayor parte, que ya recibe el reconocimiento que merece. Y aparte de algunos premios de la palabra hablada, nadie esperaría los más altos honores en la música fueran a parar a un escritor - no vamos a estar viendo Zadie Smith o Mary Gaitskill en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

LEE TAMBIÉN: ¿Un Premio Nobel para Bob Dylan?: Es el fin de la literatura

   El comité probablemente no tenía la intención de tomar a la ligera a la ficción o la poesía con su elección. Mediante el cumplimiento de un ícono de la música, los miembros del comité pueden haber querido traer nueva moneda cultural al premio y hacer que se sienta correspondiente a una generación más joven.

   Pero hay muchas maneras que podrían haber logrado esto sin dejar de honrar a un escritor. Podrían haber elegido un escritor que ha hecho innovaciones significativas en la forma, al igual que Jennifer Egan, Teju Cole o Anne Carson. Podrían haber seleccionado un escritor del mundo en desarrollo, que sigue siendo lamentablemente poco representado entre los premios Nobel. Podrían haber elegido un escritor que ha construido un público principalmente en línea, al igual que Warsan Shire , que se convirtió en el primer joven poeta laureado de Londres en 2014.


   En lugar de ello, el comité dio el premio a un hombre que es famoso internacionalmente en otro campo, uno con un montón de honores de su propio ámbito. Bob Dylan no necesita un Premio Nobel de Literatura, pero la literatura necesita un Premio Nobel. Este año, no va a conseguir uno.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com