¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


lunes, 17 de octubre de 2016

¡FELIZ DÍA!: Por fin las escritoras tienen un día propio

Tenemos que luchar para que esas escritoras tengan el lugar que se merecen. Hay que restablecer la verdad histórica.
 
   No hay una palabra en masculino equivalente a "musa". 
   Se ha empleado el lenguaje para situar a la mujer como fuente de inspiración y al hombre como el creador que bebe de ese halo y lo transforma en arte. Sin embargo, las escritoras se han rebelado ante estos prejuicios a golpe de pluma y papel y han dejado un enorme legado en la Literatura que no ha sido del todo reconocido. 


   Precisamente para rescatarlas del olvido, se ha instaurado el Día de las Escritoras, que se celebra por primera vez este 17 de octubre.


  "Es importante reivindicar este día porque constantemente las mujeres del mundo de la literatura, de la cultura y la historia son olvidadas. Y hoy sigue pasando. Son ignoradas en las listas de los mejores libros del año, los programas culturales o los estudios. Tenemos que luchar para que esas escritoras tengan el lugar que se merecen. Hay que restablecer la verdad histórica", afirma la escritora Laura Freixas, presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, que junto a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) han situado esta jornada en el calendario de octubre. Se han seleccionado textos de treinta creadoras en castellano, catalán, euskera y gallego, que se leerán el Día de las Escritoras en el Auditorio de la Biblioteca Nacional. 


   Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz o Carmen Martín Gaite serán algunas de las creadoras homenajeadas. También se recuperarán obras de la catalana Caterina Albert (que escribía bajo el pseudónimo de Víctor Català) o de la madrileña Gloria Fuertes. Y es que recuperar voces como la de la cubana Gertrudis Gómez, Juana de Ibarbourou o Victoria Ocampo significa abrirse a nuevas experiencias, debates y reflexiones por las que los hombres han mostrado poco interés históricamente: 


  "Hay que escuchar lo que esas escritoras tienen que decir, que no es lo mismo que lo que dicen los escritores. Ellas denuncian mucho más las situaciones de desigualdad o dan más la palabra a personajes femeninos. Eso es muy importante porque las mujeres tienen muy poca voz en la historia. Tenemos que conocer a nuestras antecesoras", afirma Freixas. 


   El objetivo es dar el protagonismo a mujeres fuertes y activas frente a los modelos femeninos que han prevalecido en la literatura: "La esposa de alguien, la jovencita 'sexy' o la víctima".


Un problema que persiste



    Aunque las escritoras cosechen buenas críticas en los lanzamientos de las novelas, los 'rankings' con los mejores libros que se hacen a final de cada año las ignoran. Las instituciones tampoco las apoyan, según explica Freixas: 

   "El Premio Nacional de Narrativa lo ganó una mujer (Carme Riera) por última vez en 1995. Llevamos 21 años en el que cada año se lo lleva un hombre". Y es que a la autora de 'El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura' no se le agotan los ejemplos en los que las creadoras han sido injustamente apartadas de la vida cultural: "Cuando hace unos años se celebraron los 50 años de 'Rayuela' y se habló del 'boom' latinoamericano en todas partes se habló exclusivamente de autores y no autoras cuando hay escritoras buenísimas como Elena Garro, María Luisa Bombal o Clarice Lispector y Nélida Piñón en Brasil". 



  Aunque Virginia Woolf ya advirtió en 1928 de que toda escritora debe tener 'Un cuarto propio', en 2016 algunas creadoras aún siguen buscándolo en la industria cultural.

Fuente: http://www.elmundo.es/yodona


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com