¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


lunes, 24 de octubre de 2016

ERA MENTIRA: Bob Dylan no donará el dinero del premio Nobel a Palestina

Bob Dylan no da señales a la Academia sueca y parece no enterado de haber ganado el premio Nobel de Literatura. Y pese a esto en los últimos días ha circulado la falsa noticia diciendo que donaría el dinero a la causa de Palestina.

 
el club de los libros perdidos, Bob Dylan, Premio Nobel, Premio Nobel de Literatura


La noticia dice:

  "El flamante Premio Nobel de Literatura 2016, el poeta y cantante y músico estadounidense Bob Dylan, sorprendió al mundo con su decisión de donar el casi un millón de dólares que obtuvo por el premio literario más importante del planeta, a una noble causa (...) , declaró que donará todo el dinero del premio (unos 832 mil dólares) para la causa Palestina, puesto que en muchas ocasiones se le criticó de sionista y pro Israel, el astro del Rock parece que esta vez quiere limpiar su imagen."
el club de los libros perdidos, Bob Dylan, Premio Nobel, Premio Nobel de Literatura



   Pero dos cosas desmienten estas noticias.
   Lo primero es que, si Bob Dylan todavía no ha aceptado públicamente que recibió el premio (su página oficial citó el galardón como mención para promover un nuevo álbum, pero fue borrado al poco tiempo), difícilmente pueda hablar sobre qué hará con el dinero del Nobel...que no reconoció haber ganado.


Un miembro de la Academia sueca incluso califica a Dylan de arrogante y rudo por no responder a sus intentos por comunicarle que recibió el Nobel.
Creo que es justo decir que su reacción hasta el momento ha sido ruda y arrogante”, dijo Wätsberg en una entrevista en el programa cultural “Kulturnyheterna“, además de considerar de mal gusto la actitud del cantante. “Fue poco sorprendente. Parece ser un hombre muy gruñón y reacio y no me pareció para nada sorprendente”, afirmó.

Pero a la vez desestimó la cuestión: 

Nos relajaremos y esperaremos. O bien aparecerá, en cuyo caso será bienvenido, o bien no aparecerá, y en ese caso organizaremos cualquier otra cosa para el banquete. En cualquier caso, sigue siendo uno de los premiados”, zanjó.
el club de los libros perdidos, Bob Dylan, Premio Nobel, Premio Nobel de Literatura

   Y una segunda cuestión es que aún más difícilmente pueda donar el dinero a una causa a la que no apoya. De hecho, Bob Dylan, nacido  como Robert Zimmerman en Minnesota fue educado como judío secular y paso sus primeros campamentos en el Hertzel Camp, un campamento sionista secular en Wisconsin.


    El sionismo es un movimiento político internacional laico y de extrema derecha (que nada tiene que ver con el judaísmo, que es una religión) que fue establecido oficialmente por el periodista austro-húngaro de origen judío Theodor Herzl a fines del siglo XIX. Este partido político es el que impulsó y aún mantiene la ocupación de gran parte de Palestina.
Bob Dylan no sólo es simpatizante de este movimiento, sino que incluso compuso un tema que hace apología al mismo y que fue marcado como un himno a esta facción de ultra derecha. Por esto es muy difícil creer que fuera tan cínico como para apoyar a un país cuya ideología real promueve que desaparezca.



El himno sionista de Bob Dylan 


   En el Times of Israel, Gabe Friedman rescata “Neighborhood Bully”, la canción que el ícono de la música del siglo XX compuso en defensa de Israel en 1983, es decir, en un momento particularmente difícil, pues el Estado judío se hallaba inmerso en la guerra del Líbano y siendo objeto de una tremenda presión no sólo internacional, pues incluso buena parte de los israelíes pronto se mostraron muy críticos con ella.


Fragmento del tema "El matón del barrio"



   El es el matón del barrio. ¿Qué le debe nadie a él? 
   Nada, dicen. Solo le gusta causar guerras. 
   Orgullo y prejuicio y superstición, en verdad, 
   Esperan por este matón como el perro espera alimentarse. 
   El es el matón del barrio. Qué ha hecho para tener tantas cicatrices? Acaso cambia el curso de los ríos? 
   Acaso contamina la luna y las estrellas? 
   Matón del barrio, parado en la colina, acabando el reloj, el tiempo deteniéndose.
el club de los libros perdidos, Bob Dylan, Premio Nobel, Premio Nobel de Literatura


1 comentario:

  1. Asi esta el ser humano y el mundo,pero no es extraño asi a estado solo que antes no nos enterabamos y de todas formas nos enteramos de lo que quieren que mos enteremos todo depende de lo quien empañe el cristal!

    ResponderEliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com