¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


sábado, 22 de octubre de 2016

DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA, el libro póstumo de Umberto Eco.

 La obra póstuma de Umberto Eco, que el autor entregó a imprenta pocos días antes de morir, es una selección de artículos inéditos en España, seleccionados por él mismo.

Una sucesión de pequeños placeres intelectuales.



  El libro póstumo de Umberto Eco, “De la estupidez a la locura. Crónicas para el futuro que nos espera, es una sucesión de pequeños placeres intelectuales. Una recopilación de artículos de prensa, publicados a lo largo de quince años, que nos ofrece a un Umberto Eco lleno de humor, unas veces Ecoincisivo, otras, tierno, pero siempre crítico con su tiempo.

   Por estas piezas se pasean hombres y mujeres de relevancia internacional. Así como algunos de los personajes de ficción más amados por Eco, tales como James Bond o los protagonistas de algunos de sus cómics favoritos.

CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ

   «Cuando yo era joven, había una diferencia importante entre ser famosos y estar en boca de todos. La mayoría querían ser famosos por ser el mejor deportista o la mejor bailarina. Pero a nadie le gustaba estar en boca de todos por ser el cornudo del pueblo o una puta de poca monta. En el futuro esta diferencia ya no existirá: con tal de que alguien nos mire y hable de nosotros, estaremos dispuestos a todoUmberto Eco.


   Y vuelve, como siempre, la nostalgia por el pasado perdido. La reflexión irónica sobre el poder y sus instrumentos. La crítica a un consumismo que nos deja llenos de objetos y vacíos de ideas. Genio, sabiduría y sentido del humor: de todo hay en este libro, una despedida digna de un gran maestro.


   El subtítulo de la obra es revelador también: crónicas para el futuro que nos espera. Lo que aparece en el libro son reflexiones, interpretaciones y observaciones muy agudas sobre un mundo sin rumbo que está hundido en el relativismo y  en el valor de la apariencia y la visibilidad.

   Estamos inmersos plenamente en una sociedad líquida.  Eco retrata y describe en estos artículos o microensayos el surgimiento de nuevas formas de entender e interpretar la existencia que están alejadas de los paradigmas vitales anteriores.


   El índice del libro aclara muchas cosas. Están publicados escritos clasificados en la sección Ser vistos. Otras secciones se titulan: Los viejos y los jóvenes. Online.  Sobre los teléfonos móviles. Sobre los complots. Entre religión y filosofía. Sobre los medios de comunicación, entre otras.


   En relación con la cuestión del subjetivismo imperante en la actualidad Eco se muestra muy crítico. Al respecto señala: «Con la crisis del concepto de comunidad  surge un individualismo desenfrenado. Nadie es ya compañero del camino de nadie. Y también es cierto que los puntos de referencia de nuestra sociedad son el aparecer en los medios sin importar nada más. La visibilidad parece ser lo más deseado y lo único que cuenta para obtener ventajas económicas y sociales.»

   Eco considera que el mundo vive en un consumismo que es una bulimia sin objetivo. Lógicamente, lo racional sería que las cosas cambiarán. Pero parece difícil que esto suceda. Si bien en la compleja sociedad actual también se ha incrementado la esperanza de vida y esto crea un problema  para pagar las pensiones. Aunque existen soluciones para resolverlo con planteamientos precisos sobre los impuestos y la coherente distribución de recursos económicos para conciliar el bienestar colectivo con la prolongación del tiempo de vida de los habitantes del planeta.

   En relación con la función de los libros, las reflexiones de Eco son optimistas y con razón. Es cierto que el soporte vegetal o libro puede convivir perfectamente con los medios digitales y con Internet. Son complementarios y no se oponen. También conviene reiterar que los profesores son los verdaderos orientadores de los procesos de aprendizaje. Ya que es absolutamente imprescindible saber diferenciar y distinguir la información y el conocimiento fiable y verdadero del que no lo es en Internet. 


   En el libro de Eco se tratan otras muchas cuestiones que son de interés, por lo que recomendamos ampliamente la lectura del mismo.


Fuente: www.lavidavamagazine.com


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com