¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


miércoles, 12 de octubre de 2016

18 CURIOSIDADES DE HARUKI MURAKAMI QUE NO TE IMAGINABAS

El eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Haruki Murakami, es una de las figuras más polémicas de la literatura contemporánea. 

Vanagloriado por unos, por su capacidad de profundidad a través de situaciones cotidianos y personajes con los que cualquiera se puede relacionar, también es criticado por otros tantos, por considerarle un escritor de mercadotecnia, de banalidades e inflado por un cúmulo de lectores que le considera su adoración.




   Independientemente de los comentarios alrededor de su persona, que el mismo Murakami desdeña por considerarles inútiles, es innegable reconocer que su trabajo ha impulsado las letras japoneses como ningún otro escritor. 

   Hoy, sus títulos acaparan los principales estantes de cualquier librería, su nombre genera expectativa alrededor de cualquier premiación y los adelantos de sus novelas generan mucha interacción en redes sociales.

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR: 10 FRASES DE HARUKI MURAKAMI Y 20 ILUSTRACIONES INSPIRADAS EN SU OBRA

  La vida de Murakami está repleta de anécdotas, curiosidades y datos que engloban a un nombre, que sin importar si gustas de su literatura o no, pasará a la historia de las letras del mundo.



   1. El mundo de la literatura cuenta con grandes historias de hombres y mujeres que se iniciaron en las letras a temprana edad, que nacieron con un don para las letras y la determinación desde los primeros años en que aprendieron a escribir. Sin embargo, la historia de Murakami es distinta. 
    Acérrimo enemigo de las entrevistas, Murakami comparte pocos detalles sobre su vida, pero se sabe que decidió ser escritor después de un partido de baseball. El japonés asistió a un partido entre los Yakult Swallows e Hiroshima Carp, cuando un baseballista estadounidense conectó un doble. En ese momento, sin relación alguna con la situación, Murakami se percató de que podría escribir una novela. Se fue a casa  y comenzó a trabajar en la que a la postre se convertiría en "Escucha la canción del viento", misma que escribió en sus tiempos libres de atender el bar de jazz.

    2. Es un gran amante del jazz. Sabemos, por ejemplo, que su primer trabajo fue una tienda de discos pero que años más tarde consiguió ser dueño de un bar de jazz: Peter Cat, el cual vendió tras el éxito de su segunda novela: Pinball.  Referente a su gran pasión, menciona que su lugar favorito en el mundo es “Boston, Massachusetts porque es la mejor ciudad para comprar discos de jazz de segunda mano”. Se estima que su colección supera los 6 mil discos


     3. Su rutina para escribir es una de las más intensas, no sólo de la época reciente sino de la historia. Cuando tiene en la mente un libro que está plasmando en papel, se despierta a las 4 de la mañana y trabaja de cinco a seis horas seguidas. En la tarde, para despejar su mente y relajarse, corre 10 kilómetros o nada unos 1,500 metros. Como buen escritor, pues incluso Ray Bradbury lo recomienda, lee un poco antes de dormir mientras escucha música, para dormir a las 9 de la noche.  ¿Por qué tanta organización en la rutina? Murakami afirma que “la repetición es una forma de hipnotizarme, pues escribir una novela larga es como un entrenamiento de supervivencia. La fuerza física es tan necesaria como la sensibilidad artística”. 

LEE TAMBIÉN: KAFKA EN LA ORILLA, libro recomendado de Haruki Murakami

     4. Introvertido y apasionado de las letras y las películas, Murakami era un solitario en la universidad, y se sabe sólo tuvo dos amigos, ambas mujeres. Eventualmente, una se convirtió en su esposa: Yoko.

   5. Gran parte de sus personajes y la situaciones que estos viven, están construidos a partir de fragmentos de su vida. Por ejemplo, el personaje principal de la novela Los años de peregrinación del chico sin color trabaja como diseñador de estaciones de tren. El escritor recuerda cómo, cuando planeaba la ubicación de su bar de jazz, se encontró con que se estaba reconstruyendo una vieja estación de tren, y queriendo aprovechar la ubicación de ésta, quiso averiguar dónde estaría la salida. Para ello, se hizo amigo del hombre que estaba a cargo del proyecto, y aunque nunca le reveló nada del proyecto, nunca olvidó dicho momento, y le sirvió para inspirar a su personaje. 




    6. El primer libro que leyó en inglés fue The Name is Archer de Ross Macdonald. Murakami aprendió a leer inglés por los libros de segundo mano que vendían en la ciudad en que se crío, Kobe, en los que invertía todo su dinero para perderse en las novelas de crimen, sus favoritas. 

     7. Otro de sus gustos más célebres, es su pasión por correr, la cual no combina con el jazz, pues considera que el rock es el mejor ritmo para mantener el paso, concentrarse y encontrar la motivación con el paso de los kilómetros. ¿Qué tipo de rock escucha? Creedence, Clearwater Revival principalmente. 

     8. Equipara la relación con su esposa con la de Scott Fitzgerald y Zelda, no por la tortura y la tragedia, sino porque su esposa, Yoko, es la primer en leer todos los libros de Murakami.

    9. Cuando se le preguntó qué le gustaría lograr como escritor, respondió que no tenía idea. La razón detrás de esto es que sus ídolos literarios murieron a una edad que Murakami ya superó. Fitzgerald a los 44, Capote a los 59 igual que Dostoievski

      10. Murakami no sabe cuánto dinero tiene, cuánto gana por regalías ni cuánto paga en impuestos. En una entrevista con The Guardian, y mientras celebraba que la ventaja de ser rico es no tener que preocuparse del dinero, confesó que desconoce todo lo relacionado con sus estados bancarios, pues evita perder tiempo y libertad pensando en eso.

    11. Tiene problemas de sueño, pues pocas son las veces en que recuerda sus sueños. En la entrevista mencionada anteriormente, reveló que al visitar a un terapeuta por no recordar sus sueños, éste le dijo que todo tenía sentido. Sin embargo, años después, cuando quiso regresar a preguntarle a qué se refería, el terapeuta había muerto, dejando la incógnita en el aire. 



  12. Como buen japonés, sus platillos favoritos pertenecen a la comida típica japonesa, aunque la comida india es su segunda favorita. 

   13. Es un gran amante de las películas. Y cuando decimos fanático nos referimos a que durante un año de sus estudios universitarios, en Tokio, miró más de 200 películas

    14. Las ganancias de sus libros publicados le permiten manejar un Porsche.

    15. Su primera obra de no ficción escrita en 1998, Underground, fue un compendio de entrevistas con las víctimas de los ataques con gas sarín de 1995 en el metro de Tokio. El atentado terrorista fue perpetrado por el culto japonés Aum Shinrikyo.

    16. Contrario a otros escritores que parten de un final contundente para escribir una novela, Murakami se divierte por descubrir qué sucede en sus libros mientras los escribe. En una entrevista con Paris Review, afirmó que mientras escribe la historia, no conoce el final del libro. Si hay un asesinato en el inicio del libro, no sé quién será el asesino. Escribo el libro porque me gustaría saber quién fue, porque de saber quién es el asesino, no tendría sentido escribir una historia si ya supiera quién es el asesino”. 

    17. Uno de los dos escritores japoneses que Murakami soporta leer es Ryu Murakami, quien incluso le regaló un gato que llamó Kirin. En un ensayo de 1989, afirmó haber tenido más de diez gatos a lo largo de su vida. 



    18. Para considerar que una obra está terminada, debe pasar por más de un año de revisiones y borradores. Murakami hace más de cuatro borradores de cada novela que quiere publicar, y pasa seis meses escribiendo el primer borrador y otros ocho meses revisando ese primer intento

Fuente: Alejandro Campos, para Cultura Colectiva




1 comentario:

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com