¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


martes, 13 de septiembre de 2016

Un ejemplo a seguir: por qué los niños de Holanda son los más felices del mundo

Los Países Bajos son líderes indiscutidos en bienestar infantil a nivel mundial. Según surge de diferentes relevamientos y estudios internacionales, los niños holandeses son los más felices del mundo, algo que tiene que ver no sólo con la familia sino con el rol del Estado, que incentiva fuertemente la paternidad y la buena educación.





  Según datos de UNICEF, los Países Bajos cuidan todas las dimensiones del bienestar infantil: bienestar material, salud y seguridad, educación, comportamiento y riesgos, y vivienda y medio ambiente. El 95% de los niños holandeses están por encima del punto medio de la escala de satisfacción de vida que realiza el organismo, convirtiéndose así en el mejor país del mundo para criar niños felices. Y esto ocurre porque la inversión en la infancia es una prioridad para el Estado holandés.
Los niños cuentan con muchos beneficios y protecciones de todo tipo que garantizan su bienestar y buen desarrollo

LEE TAMBIÉN:  HOLANDA CONVIERTE SUS IGLESIAS EN BIBLIOTECAS

 Holanda tiene una de las mejores economías del Planeta, algo que claramente facilita las cosas, ya que las inversiones pueden ir a programas complementarios y esto favorece sin duda a las familias. De todos modos, hay países cuyas economías no son tan robustas y tienen mejores índices que otros que están mejor: según UNICEF, la diferencia la hace en qué se invierte ese PBI, y los Países Bajos gastan gran parte de su dinero en los más pequeños.

 En primer lugar, las políticas suponen un enfoque integrado a favor del crecimiento sano de los niños. El Estado promueve ingresos adecuados para los padres trabajadores, acceso a la atención y cuidado esencial y equitativo, y una inversión temprana en la educación.

   El Estado holandés provee servicios que le hacen la vida sencilla a los padres: las escuelas son de alta calidad y prácticamente gratuitas, el seguro de salud es universal y cubre una gran parte de los gastos de salud de las familias; y hasta existe una transferencia trimestral del Estado a los padres para cubrir parte de los gastos en los que incurren para criar a sus hijos hasta los 18 años (y esta transferencia se duplica cuando el niño tiene alguna discapacidad).

   Además, el gobierno holandés dedica especial atención a la mejora de la posición financiera de los hogares con un solo padre, otorgándole una cantidad extra de dinero.



TAMBIÉN TE VA A INTERESAR: EL PROBLEMA MATEMÁTICO VIRAL: 5x3 no es lo mismo que 3x5

   La opinión de los niños tiene un rol protagonista en las familias, en la comunidad y a nivel gubernamental. Los chicos son integrados en muchas encuestas públicas nacionales para saber cómo piensan y qué tan satisfechos se encuentran en distintos ámbitos. Y es en base a sus respuestas se realizan muchas políticas públicas.

  La inversión en la infancia la manejan los propios municipios, ya que el Estado considera que son la entidad más cercana a las personas. A la vez, el sentido de comunidad es muy fuerte en Holanda, por lo que los padres descansan al saber que siempre contarán con alguien que los ayudará en épocas de crisis.

   Como consecuencia de esta crianza en red y este alto nivel de confianza social, los padres dan libertad a los niños a muy temprana edad para que puedan andar con sus amigos por las calles, jugando en el parque o andando en bicicletas.

Promoción del deporte, la cultura y la vida sana


  Otro eje de las políticas públicas orientadas al bienestar infantil es el deporte y la vida sana. Existen incluso subsidios deportivos para niños de barrios más vulnerables, porque el deporte para ellos es fundamental. También se refuerza en estos niños el apoyo para promover actividades culturales, para el aprendizaje de instrumentos musicales, excursiones escolares, clases de natación, etc.



Los niños en Holanda tienen acceso gratuito al transporte público, una tarjeta de la biblioteca que les permite llevar libros a casa hasta los 18 años sin pagar y otros beneficios

LEE TAMBIÉN:  EL DESCUBRIDOR DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN CONFESÓ ANTES DE MORIR QUE ES UN TRASTORNO FICTICIO



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com