Isabel Allende, contundente: “El chavismo destrozó a Venezuela como Pinochet destrozó a Chile”

Venezuela me dio lo que yo no tenía, lo que no habría podido tener en Chile nunca, que fue una manera sensual de ver el mundo. Y eso, una vez que lo incorporé, me sirvió para la vida, para la literatura. Yo no habría podido escribir La Casa de los Espíritus si me hubiera quedado en Chile. Ese libro es cierto que responde a la nostalgia por Chile, pero tiene todo el color y el sabor de haber vivido en Venezuela.


Es un sistema político, el chavismo, que ha destrozado el país, como lo destrozó la dictadura de Pinochet en Chile, y cambió a Chile para siempre. Como en tiempos de la Unidad Popular, el país se destrozó. No se requiere mucho para quebrar un país, pero así se recuperan también. Porque lo que es esencial, no se lo pueden llevar: su gente, los recursos”.


  El exilio, uno sale forzado por las circunstancias y no puedes elegir dónde vas, y siempre estás mirando hacia tu país, esperando que las cosas cambien para regresar. Un inmigrante se va porque escogió irse y eligió a qué lugar. El inmigrante va mirando hacia el futuro decidido a triunfar y a que a sus hijos les vaya bien. No es lo mismo. Habiendo vivido las dos circunstancias sé perfectamente la diferencia, y el exilio es mucho peor.

También te va a interesar: LAS 20 MEJORES FRASES DE ISABEL ALLENDE

"Se pasa al oscurantismo por una situación política, pero eso va a cambiar. Nada es eterno, lo vas a ver, se hace largo, pero lo vas a ver."



   Cuando eres inmigrante siempre eres víctima de discriminación. Un inmigrante tiene que luchar más que la persona que pertenece al lugar, para ser aceptado. No tienes conexiones, no tienes a tu familia, ni a tus amigos, a tu tribu. Yo no he sentido discriminación como se siente en EE UU, porque llegué a casarme con un americano y no tuve que salir a limpiar baños, porque ya me mantenía sola. Pero cuando llegué a Venezuela (1973), huyendo del golpe militar en Chile, la situación fue muy dura.

  Venezuela siempre fue un país que recogió gente, que acogía a los que venían de otros países escapando de la violencia, la miseria, y de las dictaduras. Venezuela era el país que tenía las puertas abiertas siempre, y ahora les toca a ellos irse.

También te va a interesar: ¡VARGAS LLOSA SOBRE LA ARGENTINA Y VENEZUELA: CONTUNDENTE!

"No tolero la tortura, el abuso del poder. El poder con impunidad me horroriza. La Venezuela de hoy me horroriza, me horroriza."


   Pero la enseñanza del túnel negro se puede aplicar para de forma colectiva para que Venezuela tenga esperanza.


  Tienen que tener la absoluta certeza de que esto va a terminar, porque nada es eterno. La condición del universo es que todo cambia. A mi me parecía que la dictadura chilena no tenía fin, porque 17 años para una persona es toda una vida, es una generación. Pero en la vida de un país, no es tanto. Y a la larga, no es tanto. Fueron horrendos 17 años, pero no fue toda mi vida. Venezuela tiene que tener la certeza de que esto va a cambiar. Venezuela no se ha muerto, no se acabó el país, el país está ahí. Intacto.

Fuente: runrun.es

11 comentarios:

  1. MI RESPETO .... A ADMIRABLE MUJER .... ES ASÍ PERO COMO UN DIA ... SALIÓ UN SOL... EN TU PAIS ASI ESPERO EL MIO SE QUE SI .... GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES IRONICO..ISABEL ALLENDE ATRIBUYE TODO EL MAL QUE VIVIO CHILE CON LA DICTADURA DE PINCHET DEBIDO A QUE ELLA ES SOBREVIVIENTE DE UN GOLPE DE ESTADO Y SOBRINA DE SALVADOR ALLENDE,PERO DECIR QUE CHILE SUFRIO POR PINOCHET ALLI HAY UN GRAN TEMA A DEBATIR,,PINOCHET ES EL RESULTADO DE LAS POLITICAS POPULISTAS DISCRIMINADORAS Y ESCLUYENTES DE SALVADOR ALLENDE..LA HAMBRUNA QUE VIVIO CHILE SE VIVIO CON SALVADOR ALLENDE COMO PRESIDENTE. TODO LO QUE VIVIO CHILE Y QUE SE COMPARA CON VENEZUELA FUE PRODUCTO DE UN GOBIERNO SOCIALISTA O COMUNISTA QUE HIZO LO MISMO QUE ESTA HACIENDO CHAVEZ Y CONTINUANDO MADURO HOY EN DIA..LA EXCASES CHILENA FUE PRODUCTO DE LAS EXPROPIACIONES Y PERSECUCIONES QUE HIZO SALVADOR ALLENDE APOYADOS POR CUBA.ACUERDENSE QUE FIDEL CASTRO VIVIO EN CHILE TRES MESES ANTES DEL GOLPE DE ESTADO DE PINOCHET...LA DICTADURA DE PINOCHET DE CORTE DERECHISTA VIOLO DERECHOS HUMANOS DE LOS COMUNISTAS CHILENOS, PERO LA HAMBRUNA CHILENA LA PRODUJO LA FINANCIO Y PROMOVIÓ EL GOBIERNO COMUNISTA DE SALVADOR ALLENDE DURANTE DOS AÑOS CONTINUOS. PINOCHET QUIERANLO O NO ACABO CON ESO Y LLEVO A CHILE A UN DESARROLLO ECONÓMICO MEJOR QUE CUALQUIER PAIS DE LATINOAMERICA. SOLO QUE VIOLANDO DERECHOS HUMANOS..LA VERDAD ES LA VERDAD..Y NO SOY CHILENO. SOY VENEZOLANO Y MUY BUEN LECTOR DE LA HISTORIA NO ESTOY DE ACUERDO CON PINOCHET PERO HAY SOLUCIONES EN LA HISTORIA QUE A VECES SON NECESARIAS...COMO AMPUTAR UN MIEMBRO A UN SER HUMANO CUANDO TIENEN GANGRENA......LOS COMUNISTAS DE LATINOAMERICA SOLO HAN SEMBRADO DE HAMBRE Y MISERIA A NUESTROS PUEBLOS...LA HISTORIA DE CHAVEZ ES LA MUESTRA MAS CLARA Y EVIDENTE , FIDEL CASTRO TUBO 60 AÑOS Y DANIEL ORTEGA LLEVO A UNA GUERRA CIVIL A SU PAIS ..NO HAY QUE BUSCAR MAS.............

      Eliminar
    2. Realmente, no se quién es peor, si le escritora esta por hacer tan absurdo y desproporcionada comparación entre una democracia y una de las dictaduras mas crueles de América latina, o usted por defender a tal dictadura tan fascistamente como lo hace. Solo quedaría saber si usted es chileno extranjerizado, también, para ver si se le pudiera dar algún sentido y explicación a los extremismos ridículos e infundados de ambos dos, de la escritora y del analista pro-fascista. Pobre Chile, miren ustedes quienes los representan y los defienden....

      Eliminar
    3. Exacto Ángel, que no vengan a confundir las cosas.

      Venezuela hoy es lo que le esperaba a Chile en los 70s, Castro metiendo las garras y listo para parasitar nuestra nación. La suerte de Chile fue que hubo reacción del país entero, las instituciones y ese cáncer se erradicó. A Venezuela le fue mal porque los Castro construyeron sobre la experiencia chilena (entre otras), no cometieron los mismos errores, el principal fue cocinarlos a fuego lento.

      Ahora para Juan Carlos, primero que todo, en Venezuela no existió democracia (excepto la primera elección donde salió el dictador Chávez, las demás fueron manipuladas y decididas de antemano), ni mucho menos ahora, no seamos ridículos (utilizando tus palabras).

      Los comunistas y capitalistas en los 70s estaban en una guerra ideológica abierta, EEUU financiaba la derecha y URSS la izquierda, en esas condiciones se ganaba o se perdía, las consecuencias muchas veces involucraban muertes, como bien lo sabía Allende al tomar su "Via Chilena al Socialismo".

      Los de la UP eran reales y completos fanáticos, al estilo ISIS o Chavistas (en su "mejor" época). Dime cómo se conversa con un fanático, cómo se llega a un acuerdo diplomático como un miembro de ISIS, cómo convences a un comunista? Lo has intentado? Como con todo fanático, a los minutos ya te están insultando, ya te están atacando de manera personal, eres un tonto, un idiota, un ridículo, por no ver la LUZ, por no entender, eres un fascista, un inhumano, eres vil, basura, tu eres la razón por la cual luchan, etc.

      Conclusión: no hay cómo cambiarlos, no hay cómo comunicarse, no hay punto de encuentro, es a la manera que ellos quiere o nada.

      Pregunta retórica: ¿Cómo solucionabas el problema chileno? En este caso el ejemplo de la extremidad con gangrena es buena, dolorosa, ciertamente, pero la única solución factible y Chile vivió prosperidad sólo igualada por Venezuela en Sudamérica (hasta que llegaron los Castro a chuparles la sangre).

      ¿Cómo solucionas el problema venezolano cuando los de las fuerzas armadas, como el gobierno de Maduro está metido en el narcotráfico (tal cual Castro)? Está mucho más difícil, ojalá no sea como lo que se evitó en Chile: guerra civil. ¿Habrá otra opción?

      Eliminar
  2. ES IRONICO..ISABEL ALLENDE ATRIBUYE TODO EL MAL QUE VIVIO CHILE CON LA DICTADURA DE PINCHET DEBIDO A QUE ELLA ES SOBREVIVIENTE DE UN GOLPE DE ESTADO Y SOBRINA DE SALVADOR ALLENDE,PERO DECIR QUE CHILE SUFRIO POR PINOCHET ALLI HAY UN GRAN TEMA A DEBATIR,,PINOCHET ES EL RESULTADO DE LAS POLITICAS POPULISTAS DISCRIMINADORAS Y ESCLUYENTES DE SALVADOR ALLENDE..LA HAMBRUNA QUE VIVIO CHILE SE VIVIO CON SALVADOR ALLENDE COMO PRESIDENTE. TODO LO QUE VIVIO CHILE Y QUE SE COMPARA CON VENEZUELA FUE PRODUCTO DE UN GOBIERNO SOCIALISTA O COMUNISTA QUE HIZO LO MISMO QUE ESTA HACIENDO CHAVEZ Y CONTINUANDO MADURO HOY EN DIA..LA EXCASES CHILENA FUE PRODUCTO DE LAS EXPROPIACIONES Y PERSECUCIONES QUE HIZO SALVADOR ALLENDE APOYADOS POR CUBA.ACUERDENSE QUE FIDEL CASTRO VIVIO EN CHILE TRES MESES ANTES DEL GOLPE DE ESTADO DE PINOCHET...LA DICTADURA DE PINOCHET DE CORTE DERECHISTA VIOLO DERECHOS HUMANOS DE LOS COMUNISTAS CHILENOS, PERO LA HAMBRUNA CHILENA LA PRODUJO LA FINANCIO Y PROMOVIÓ EL GOBIERNO COMUNISTA DE SALVADOR ALLENDE DURANTE DOS AÑOS CONTINUOS. PINOCHET QUIERANLO O NO ACABO CON ESO Y LLEVO A CHILE A UN DESARROLLO ECONÓMICO MEJOR QUE CUALQUIER PAIS DE LATINOAMERICA. SOLO QUE VIOLANDO DERECHOS HUMANOS..LA VERDAD ES LA VERDAD..Y NO SOY CHILENO. SOY VENEZOLANO Y MUY BUEN LECTOR DE LA HISTORIA NO ESTOY DE ACUERDO CON PINOCHET PERO HAY SOLUCIONES EN LA HISTORIA QUE A VECES SON NECESARIAS...COMO AMPUTAR UN MIEMBRO A UN SER HUMANO CUANDO TIENEN GANGRENA......LOS COMUNISTAS DE LATINOAMERICA SOLO HAN SEMBRADO DE HAMBRE Y MISERIA A NUESTROS PUEBLOS...LA HISTORIA DE CHAVEZ ES LA MUESTRA MAS CLARA Y EVIDENTE , FIDEL CASTRO TUBO 60 AÑOS Y DANIEL ORTEGA LLEVO A UNA GUERRA CIVIL A SU PAIS ..NO HAY QUE BUSCAR MAS.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUEN DÌA ANGEL RICARDO, TÙ PUNTO DE VISTA ES RESPETABLE, SIN EMBARGO TE INVITO A ESCUCHAR UNA CANCIÒN DEL MAESTRO PANAMEÑO RUBÈN BLADES QUE SE TITULA : HIPOCRESIA. LATINOAMERICA Y UNA BUENA PARTE DE LO QUE SE CONOCE COMO EL TERCER MUNDO ESTÀ PLAGADO DE ESA HIPOCRESIA, LO QUE NOS HA LLEVADO AL ATRASO Y LA MISERIA.

      Eliminar
  3. Muy interesantes lecturas y puntos de vista, gracias a todos por sus comentsrios tan propios hoy en dia. Dejenme comparto el ártico y sus puntos de vista señores...

    ResponderEliminar
  4. HOLA ESCRIBO EN MAYUSCULA POR QUE ME ES MUCHO MAS RAPIDO , NO RESPETAR LAS REGLAS GRAMATICALES . ESTOY DE ACUEDO CON ANGEL TOTALMENTE Y UN POCO CON FRANCISCO EN CUANTO A HIPOCRESIA. ESO ES PARTE DE TODOS NOSOTROS SOMOS UN POCO DE TODO. ADMIRO COMO ESCRITORA A ISABEL, CLARO ESTA MUY PERO MUY EQUIVOCADA . EL GOBIERNO DE ALLENDE FUE EL PEOR DE LO QUE YO RECUERDO , SI HIBIESE EXISTIDO LA SEGUNDA VUELTA ES SEGURO NO SALE, SIN DUDA SERIA ALESSANDRI . SI BIEN PINOCHET FUE UN DICTADOR SANGRIENTO. (SIN NESECIDAD DE SERLO) ES CIERTO SALVO A CHILE DEL CASTROCOMUNISTA. UNA GRAN MAYORIA DE LOS CHILENOS COMO YO, NOS ALEGRAMOS DE EL GOLPE MILITAR, POR QUE LA SITUACION ESTABA PEOR DE LO QUE ESTA VENEZUELA AHORA, PERO PINOCHET NOS DESFRAUDO A MUCHOS AL QUEDARSE EN EL PODER ABUSIVAMENTE. ADMIRO A PABLO NERUDA COMO ESCRITOR Y POETA, COMUNISTA, PERO DICHO SEA DE PASO HAY DOS TIPOS DE COMUNISTA, LOS QUE ALCANZAN ALGUN GRADO DE PODER, ENTONCES VIVEN COMO BURGUESES, BIEN VESTIDOS VEHICULOS ETC, ESO ES HIPOCRESIA, RECUERDEN QUE VIDELA LOS PUSO FUERA DE LEY, PERO REALMENTE SON ADMIRABLES, SU EXTRUCTURA PARTIDISTA DICIPLINADOS Y OBEDIENTES POCO A POCO SE VAN ADUEÑANDO DEL PODER,(HIPOCRITAMENTE) HASTA QUE LOS DESCUBREN, SE ADUEÑAN DE LOS SINDICATOS QUE PASA

    ResponderEliminar
  5. NADA DE ESTOS EJERCICIOS FILOSOFICOS SOLUCIONA LA REALIDAD DE VENEZUELA, QUEDA A MAS DE ORAR Y PEDIR QUE EXISTA UN CAMBIO VERTIGINOSO, COMUNICAR A TODO EL PALNETA, HASTA LOS QUE SE RESISTAN A ESCUCHAR, AYUDEMOS A VENEZUELA, PUBLIQUEMOS EN CADA LUGAR QUE SE PUEDA LA REALIDAD DE NUESTRA AMADA HERMANA, QUE DESPIERTEN LOS QUE NO QUIEREN DESPERTAR, QUE SE DETENGA TANTA BARBARIE, QUE LOS ESCRITORES PUEDAN DECIR...MI PLUMA AYUDO A VENEZUELA...GRACIAS DIOS POR DARME ESA FORTALEZA.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Angel....Pinochet tuvo q tomar esas acciones radicales porque sino iva a seguir la inestabilidad del pais

    ResponderEliminar
  7. Me consta lo que dice el Sr. Ángel, no se mucho de historia pero estudie con unos hermanos españoles que venían huyendo de la dictadura de Franco y llegando a Chile tuvieron huir de la dictadura de Allende, al menos así le llamaban, no tengo eso claro, según leo era un gobierno socialista.

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.