¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


sábado, 2 de julio de 2016

Una polémica biografía revela los secretos sexuales de Julio Cortázar

Julio Cortázar es considerado uno de los escritores más destacados de habla hispana y es común que se publiquen libros sobre su vida. Esta vez fue Miguel Dalmau, autor de "El cronopio fugitivo" quien investigó en profundidad sobre la vida sexual del escritor de "Rayuela".



    "Yo me he limitado a poner una linterna en el otro lado de esa puerta, siguiendo pistas que los demás biógrafos han abandonado", afirma el biógrafo.

       Cortázar, a causa del gigantismo que sufría, debió someterse a un tratamiento hormonal con testosterona a finales de los años 60, que le produjo transformarse, de un hombre con cara de bebé a un personaje barbudo y de pelo largo y le estimuló el apetito sexual.: "Ahí se acaba el intelectual retraído y monógamo", dice, Dalmau, en una entrevista con el diario El País

    "El tratamiento le cambia la actitud y su comportamiento sexual: le pasa a los 60 años lo que suele ocurrir en los 20, pero con la ventaja de que es un conocido y, en todos los aspectos, atractivo escritor", sostiene el escritor, quien cree que previo a su cura, Cortázar tenía deseos incestuosos con su hermana Ofelia y que por eso se fue de Argentina con destino a París.
   La correspondencia durante 30 años entre Julio Cortázar y su madre parece demostrar la dependencia que tuvo el escritor de las mujeres de su vida. Aunque nunca se la envió, Cortázar escribió a su madre en una carta que era “el hijo verdadero a medida de la madre, el buen pingüino rosa yendo y viniendo y tan valiente hasta el final, la forma que me diste en tu deseo: honrado, cariñoso, jubilable, desplomado.”


      Dalmau sostiene que el argentino no podía tener hijos y que en su matrimonio con Aurora Bernárdez, no tenía relaciones sexuales. "
Ella no hizo más que perpetuar el matriarcado argentino en el que vivió siempre el escritor, que por ello casi nunca se comportó como macho alfa sino que mostró una sensibilidad muy desarrollada, lo que explica que fuera un escritor de tanto éxito entre las mujeres".
       Además, el autor de la biografía de Cortázar, sostiene un dato llamativo: aparentemente el argentino realizó un "
safari sexual" en Kenia, con motivo de una conferencia de la Unesco, donde persiguió a algunas mujeres locales, y basándose en unos poemas que se publicaron póstumamente, habría violado a una tal "C.C.", de acuerdo a esta investigación.

También te va a interesar: Ya inauguró en Buenos Aires el primer café temático sobre Julio Cortázar

      Según una nota publicada ayer en el diario "El País", de España, Dalmau tardó tres años en escribir el libro, que intenta trazar vínculos entre la vida familiar del autor y su comportamiento de adulto. “No hubo una presencia paterna después de que su padre, Julio José Cortázar, dejara la familia cuando el escritor tenía seis años”, escribe Dalmau en su obra “el joven Cortázar, tímido e introvertido, tuvo que ocuparse de su hermana y su madre, a las que envió cheques casi hasta su muerte”.



     La dependencia de su familia se manifestaba de varias formas, según Dalmau, que basa sus afirmaciones en el hecho de que su primer libro de cuentos, Bestiario, tenía como tema principal el incesto. El autor sugiere que Cortázar no se fue a Francia huyendo de la dictadura, sino de sus sentimientos hacia su hermana.

 También te va a interesar: "Carta a una señorita en París", de Julio Cortázar

BRUSELAS.
 La foto más antigua que se conoce de Julio Cortázar en su ciudad natal.

      El biógrafo también relata la sorpresa que se llevó el escritor y amigo de Cortázar,
Mario Vargas Llosa, cuando lo va a visitar a Londres, porque de lo único que hablaba era de sexo, drogas y revistas eróticas. 

    De todas maneras, Dalmau considera que Cortázar no se sentía cómodo manteniendo relaciones poligámicas, y según él, esto se ve reflejado por escrito en dos niveles: en sus novelas, sobre todo el Libro de Manuel, como en sus cartas destinadas a sus seres más íntimos: “vivo solo en una multitud de amores“, les confesó una vez tras la ruptura con la editora lituana Ugné Karvelis por los celos inevitables en toda pareja abierta.


2 comentarios:

  1. Me parece indignante el libro en cuestión y morboso el que lo compre, ¿a quien le importa la intimidades de Julio? HPtas

    ResponderEliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com