¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


jueves, 7 de julio de 2016

UN 40% DE LOS ESPAÑOLES NO HA LEÍDO NI UN SÓLO LIBRO EL ÚLTIMO AÑO

Un 40% de los españoles no ha leído ni un libro en el último año, y un 8,2% reconoce haber leído solo un ejemplar en los últimos doce meses. 




   Este último año hemos tenido un repunte en el número de novedades y de ventas dentro del mundo del libro, un aumento que, sin embargo, no puede ser considerado más que un espejismo en una tendencia a largo plazo, si tenemos en cuenta los datos que el CIS ha presentado en su barómetro de junio de 2016. Un 40% de los españoles no ha leído un mísero libro en todo el año, un porcentaje que asusta un poco más si tenemos en cuenta que en junio de 2015 el porcentaje era del 34%.

  Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un porcentaje mayor -el 26,1%- asegura haber leído de dos a cuatro libros en este periodo, y un 10,4% entre cinco y ocho. Sólo un 5% reconoce que ha leído entre 9 y 12 volúmenes, y un 8,2 más de 13 ejemplares en un año. Por contra, el 77,3% de los españoles afirman tener teléfono fijo en su vivienda, frente a un 22% que no. Sigue ganando terreno el teléfono móvil, y el 81,4% de los encuestados asegura tener una línea y un 10,2% más de una. 
    Apenas un 7% de los españoles admite no tener teléfono móvil.


Te va a interesar: "Dispara, yo ya estoy muerto", libro recomendado de Julia Navarro



   Es obvio que por supuesto nadie está obligado a leer, pero siempre se ha considerado la lectura como un índice interesante a la hora de analizar el desarrollo cultural de una sociedad.

   En el caso de España, un 40% -¡4 de cada diez!- ni siquiera ha levantado las tapas de una novela. Si les sumamos los que han leído uno nos vamos a que casi la mitad de la población pasa absolutamente de la lectura.
  Y es que los datos sobre bibliotecas tampoco son esperanzadores, ya que 7 de cada 10 no ha pisado una biblioteca el último año y los que lo han hecho son en su mayoría estudiantes. La verdad es que este dato asusta, ya que las bibliotecas no sólo son meros almacenes de libros, sino que son ejes sobre los que se vertebra -o se debería vertebrar- gran parte de la vida cultural de los barrios.


Puedes leer: "ORGULLO Y PREJUICIO", libro recomendado de Jane Austen

   En España los libros parecen no interesar a la mayoría de la población, aunque haya una minoría de lectores impenitentes que sostengan por sí solos a una industria que está en un momento muy delicado.
  Sin embargo, la situación de crisis afecta a muchos lectores que antes tenían tiempo para leer poco a poco en sus ratos libres. Está claro que los libros son percibidos como elementos de lujo en un momento en que es más fácil acceder al ocio audiovisual, mucho más barato. Si hay que recortar, se recorta en lo caro e individual.

   Si la política de educación y de inversión en bibliotecas no se corrige, que a nadie le extrañe que se abandone la lectura en favor de otras formas de expresión, algunas de ellas más acordes con los tiempos de la inmediatez y la ausencia del pensamiento crítico, de los titulares con gancho, los vídeos de gatitos y la masa enfurecida. Esperemos ver el año que viene algún cambio en esta tendencia.




Fuente: Lecturalia

3 comentarios:

  1. Y Los que leen mucho como yo donde estamos????La verdad es que Los libros tienen un precio algo "grande".

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Ana María, las personitas que leemos un montón (yo una media de 7 libros al mes, dependiendo del grosor del mismo y de lo cansada que esté) nos quedamos olvidados.... Con lo del precio, cierto, las novedades no bajan de 20€; yo compro mucha tapa blanda, a veces 2ª mano... Y porque no tengo espacio! Si no, tendría muchos más de mis "modestos" 350-400 libros....

    ResponderEliminar
  3. Con semejante presidente, no solo la ganas de leer te sacan.

    ResponderEliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com