¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


martes, 12 de julio de 2016

20 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE PABLO NERUDA Y UN POEMA ÍNEDITO EN SU HONOR

“El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Esta definición realizada por el escritor Gabriel García Márquez, es la mejor que se ha hecho del poeta chileno Pablo Neruda. 



  Hoy 12 de julio se cumplen 112 años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda, quien es una de las figuras más reconocidas de la poesía latinoamericana del siglo XX.
Neruda nunca dejó de cosechar éxitos, pese a haber fallecido en 1973.

  Su obra no sólo ha quedado sembrada en el imaginario latinoamericana, también ha dejado una innegable impronta en la obra de muchos escritores posteriores. Y aquí compartimos algunas cosas que seguramente no conocías sobre él y su obra.


1. Ricardo Neftalí Reyes Basualto fue su nombre verdadero. El seudónimo lo tomó como homenaje al poeta checo Jan Neruda y debió hacerlo porque su padre no le permitía escribir.

2. La madre de Pablo Neruda, doña Rosa Neftalí Basoalto Opazo, de quien el niño hereda el nombre, se casa de treinta y ocho años y muere de treinta y nueve, consumida por la tuberculosis, Neruda pierde a su madre cuando tiene un mes de edad. Parece que estaba destinada a cumplir su misión y morir. "Cuando nací mi madre se moría"; "Madre, he llegado tarde para besarte / para que con tus manos me bendigas", dirá el niño en sus primeros poemas, buscando la imagen de la madre que sólo conoce a través de una vieja fotografía encontrada en un baúl.

3. El padre de Neruda quería que su hijo pasara por la Universidad para forjarse un futuro. Así, se matriculó en el Instituto Pedagógico. Rápidamente, llegaron a sus oídos que en vez de frecuentar la Universidad, dedica mucho tiempo a la vida bohemia. Motivo por el cual, deja de enviarle el dinero que cada mes le hacía llegar para sufragar sus gastos.

4. El muchacho cambia su nombre para poder publicar en diarios y revistas. Renuncia a la herencia de su madre, de Neftalí se va a "Pablo" porque le gusta el sonido y "Neruda", tomado del poeta checo Jan Neruda.


5. En junio de 1965, Neruda, recibe el título de Doctor Honoris Causa de Filosofía y Letras de la prestigiosa Universidad de Oxford. Era el primer escritor latino que recibía este honor.

6. Vivió exiliado en Europa entre 1949 y 1952. A estos años debemos el argumento de la película italiana El cartero (1994) y numerosos poemas, como el que sigue a continuación:
Si me preguntáis de dónde vengo, tengo que
conversar con cosas rotas,
con utensilios demasiado amargos,
con grandes bestias a menudo podridas
y con mi acongojado corazón.

7. Viaja a Calcuta y conoce a Mahatma Gandhi, experiencia que relató en “Residencia en la tierra”. En 1934 recibe el consulado en Barcelona y Madrid. Un año después viaja a París por la Guerra Civil Española y el asesinato de Federico García Lorca. En 1940 es nombrado cónsul general en México y permanece aquí tres años.

También te va a interesar: "Medio pan y un libro": Reflexión de Federico García Lorca en Granada (1931)


8. Para auto publicar su primer libro, que llevó por título “Crepusculario” (1923), Neruda vendió sus escasas pertenencias: sus muebles, un reloj regalo del padre y su traje negro   Aún así, necesitó que un amigo le prestara dinero para poder terminar de pagar al impresor.


9.
"20 poemas de amor y una canción desesperada" fue escrito por Neruda mientras estudiaba en la Universidad. Se dice que su musa fue su compañera Alfonsina Azócar, de quien estaba enamorado, y a quien le pidió si podía irse a vivir con él. Alfonsina lo rechazó y esta desilusión marcó profundamente al joven poeta, inspirándolo en su obra. 


10. En 1973, a raíz de las elecciones parlamentarias del mes de marzo, publica “Incitación al nixonicidio” y “Alabanza de la revolución”. El 11 de septiembre de ese año derrocan a Salvador Allende y las casas de Neruda en Santiago y Valparaíso son destruidas por los militares. El poeta muere 12 días después del golpe dado por Pinochet, el 23 de septiembre de 1973. 

11. Escribió las canciones de un disco completo, pues todas las canciones del famoso álbum "Arte de pájaros"del cantautor chileno Ángel Parra (hijo de Violeta Parra), lanzado en 1966, fueron escritas por Neruda. Fueron siete canciones las que escribió, entre las que destacan: "El vuelo", "La golondrina" y "El picaflor". 

12. Se le han atribuido al menos dos poemas que no son suyos, el poema "Muere lentamente", que se volvió muy popular, apareciendo incluso en saludos de año nuevo con la firma del poeta, en realidad es de la escritora brasilera Martha Madeiros y fue publicado en el diario Zero hora de Porto Alegre, el año 2000.

"Queda prohibido", poema que apareció en internet el 2001 y que se le atribuyó a Neruda como un poema inédito, en realidad está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya a nombre de Alfredo Cuervo Barrero. Aunque Google arroja más de 20.000 atribuciones de este poema a Neruda.

También te va a interesar: Los 10 Mejores Libros de Poemas

13. Neruda tuvo una singular relación con Octavio Paz. Pese a que fueron amigos por muchos, también vivieron enemistados por otros, todo a causa de diferencias ideológicas.

14. Canto general (1950) fue el primero de sus libros que editó en México. Se trata de un proyecto ambiciosísimo que consta de 231 poemas dedicados a distintos motivos latinoamericanos: las ruinas precolombinas (Alturas de Macchu Picchu), la belleza natural de los paisajes chilenos (Canto general de Chile) o los héroes indígenas que resistieron la conquista Española (Los libertadores). Este poemario le llevó 12 años de escritura.

15. Recibió el máximo galardón literario en 1971, es decir, el Premio Nobel de Literatura. Eso lo convirtió en el sexto autor hispanoparlante en recibir tal presea, siguiendo a José Echegaray, Jacinto Benavente, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Miguel Ángel Asturias.

16. Tuvo una hija llamada Malva Marina del Carmen, hija única de Pablo Neruda, cuya existencia fue un secreto que permaneció escondido durante mucho tiempo, llegando a convertirse casi en leyenda. Fue en la celebración de los 100 años del natalicio del Premio Nobel que nueva información salió a la luz.  Malva Marina era hija de su primer matrimonio con la holandesa María Antonieta Hagenaar, y nació con una enfermedad congénita llamada hidrocefalia, que finalmente le provocó la muerte a los nueve años de edad.

17. Su poemario más conocido Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) pertenece a su etapa temprana, en la que aún conserva claros rasgos modernistas. Su obra posterior, no obstante, es de carácter más vanguardista y experimental.


18.  Vivió clandestino en una desconocida casa de Valparaíso en 1948. Durante el gobierno de González Videla, se ordena el desafuero y la orden de detención para Neruda, a quien lo consideran un traidor a la patria por sus ideas políticas comunistas. Neruda entonces, debió vivir de forma clandestina y fue protegido en una casa de Valparaíso.
  Refugiado en un sótano durante meses, Neruda continuó escribiendo algunos versos del Canto General, inspirándose en lo único que podía ver desde la pequeña ventana: las piernas, zapatos y los pasos de las personas que pasaban por la vereda del frente. Hoy ese lugar busca convertirse en un centro turístico cultural llamado "El refugio del poeta".

19. Publicó 42 libros de poesía en vida, se casó tres veces, construyó tres casas a su gusto, fue senador por el Partido Comunista, candidato a la Presidencia, embajador en Francia, exiliado político y vivió en más de 12 países.

20. Una de las primeras figuras que conoció dentro del ámbito literario y que siempre reconoció que más le marcó fue la escritora Gabriela Mistral (1889-1957), ganadora del Nobel en 1945 y autora de trabajos como Desolación (1922).

Y el siguiente es un poema que juega a ser una respuesta a una de sus líneas:

"Y si no das más, tan solo encuentra lo que hay en tus manos, piensa que dar amor nunca es en vano. Sigue adelante sin mirar atrás".
Me dijo Pablo.

"Y sigue porque tu corazón palpita y tus pasos caminan.
Sigue porque hay que seguir, porque hay camino 
o porque hay camino para abrir.

Sigue, camina que tus pies siembran y las lágrimas dan vida,
Echa paso a la tierra, porque solo nunca si en tí tu compañía.

Anda la montaña, sube al abismo y al otro paso del río,
sigue al horizonte abierto, sigue y haz tus pies el única camino.

Agiten tus manos los vientos del paso de tus días,
barran las sombra tus besos de las noches que sean idas, 
Reserva tus puños para las puertas
y tus reverencias para las cosas ciertas.

Pero sigue porque hay que seguir, 
porque tu encontraste camino
y el camino era antes que tí,
ya otros que han seguido
hicieron de su paso ido,
suelo seguro y vivo también para tí.
Tómalo, pisalo al paso y luego a seguir".

 Le dije yo.

- Jacques Pierre


También te va a gustar: "Ven a dormir" de Jacques Pierre



1 comentario:

  1. Disiento con García Márquez,uno de mis escritores favoritos,pero si Neruda es grande,muy grande,no lo son menos Antonio Machado,García Lorca,Miguel Hernández.Los pondría a los cuatro en el mismo nivel,por sobre cualquier otro poeta en cualquier idioma.

    ResponderEliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com