¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


martes, 7 de junio de 2016

"Los renglones torcidos de Dios", LIBRO RECOMENDADO

      En la novela Los renglones torcidos de Dios, Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. 

 


     Con la finalidad de documentarse adecuadamente, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica, donde convivió directamente con enfermos mentales que sirvieron de base para la creación de los personajes de la obra. La profunda influencia de sus experiencias dentro del hospital psiquiátrico inspiró la dedicatoria del libro:

   Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.

    En esta emotiva novela de Torcuato Luca de Tena, la extrema inteligencia de esta mujer protagonista y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente para silenciarla o si en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Consigue el libro aquí: Los renglones torcidos de Dios

    Comienza la narración con la entrada en un manicomio de Alice Gould de Almenara, una mujer inteligentísima, muy educada y con unas dotes dialécticas fuera de lo común. La versión que les ofrece a los psiquiatras del centro es que trabaja como investigadora privada y que está internada con documentación falsificada para esclarecer el asesinato del padre de un doctor que es íntimo amigo suyo. El motivo que han redactado en la documentación para su ingreso es que padece una paranoia y que ha intentado envenenar a su marido, Heliodoro Almenara, tres veces.

   Una vez realizado el ingreso, Alice y de su mano nosotros iremos conociendo las interioridades de este manicomio. Nos presentará a varios de los internos y sus enfermedades mentales. También tendremos ocasión de conocer a los diferentes psiquiatras y enfermeras que trabajan en el centro y en que departamentos realizan su labor.


     Además de conocer el funcionamiento de este manicomio y a algunos de sus internos, asistiremos al enfrentamiento intelectual y dialéctico de Alice y de los psiquiatras del centro. Esta para convencerlos de que su diagnóstico de paranoia es falso y que está ahí por motivos laborales y los médicos para convencerla y buscar el tratamiento más adecuado para curarle la paranoia.  

     Después de varios enfrentamientos dialécticos con todos los médicos, algunos van cambiando de opinión y creen los motivos por los que está ingresada en el manicomio, aunque quedan dos que siguen pensando que es una paranoica, el director del centro, el doctor Alvar y el doctor Ruipérez.
Con una prosa cuidadísima y un vocabulario muy rico, que desafortunadamente no lo encontramos ya frecuentemente en los textos actuales, Luca de Tena teje un argumento con dos líneas de interés. Una es conocer cómo eran y funcionaban los psiquiátricos y otra la lucha que mantiene Alice Gould por demostrar que ella está completamente sana. La narración de estas luchas dialécticas resulta absolutamente apasionante, aumentando en intensidad según avanza la novela, hasta el punto en que llega un momento que no imaginamos qué se argumentarán unos a otros para convencer al contrario y siempre encuentran argumentos las dos partes que estos argumentos resultan perfectos. En este camino el autor consigue que nosotros vayamos cambiando también de opinión con respecto a Alice Gould, unas veces creeremos que es la mujer más sana, mentalmente hablando, que hemos conocido y otras pensaremos que está como una regadera.


     La parte conmovedora de este relato es conocer a los diferentes enfermos que se encuentran ingresados en este hospital psiquiátrico. El autor consigue que empaticemos con ellos, en ningún momento me ha hecho sentir repulsión o rechazo, los sabe dibujar como seres humanos con graves problemas pero que a la vez necesitan una atención especial para conseguir que ellos mismos se sientan como personas. 
 

   El final que nos ha preparado Luca de Tena es absolutamente sorprendente. Apoyándose en la trama dialéctica, que tan importante resulta en la novela, va dirigiendo el argumento en una dirección y en la contraria, de tal manera que ya llegamos a perder la opinión y dejamos que el texto nos lleve al final que nos quiera tener preparado y en el momento de mayor desconcierto cierra la novela con un final lógico, redondo y cerca de la perfección. Simplemente fantástica.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com