¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


jueves, 9 de junio de 2016

El mundo musulmán indignado: ¿Leo DiCaprio un antiguo poeta persa?

El guionista de Gladiator quiere convertir a 'Leo' y a Robert Downey Jr. en dos figuras cruciales de la literatura musulmana ¡y se desató la polémica!

Gladiator, Leo DiCaprio, Hollywood,  Rumi, Brown, Robert Downey Jr,  #RumiWasntWhite, Oscar 2016,  Ramadán


   Todos hemos visto innumerables películas donde aparecen romanos que no son romanos, egipcios de ojos celestes, o algún que otro Jesús de Nazaret caucásico y hasta rubio de ojos celestes o hasta el colmo, un blanco pintado con carbonilla para interpretar a un negro en "The Jazz Singer"...aunque esto no guarde ninguna relación ni veracidad histórica.

  Y es que Hollywood parece importarle muy poco respetar las etnias de los personajes que retrata y no piensa cambiar su funcionamiento respecto a este tema. Ni siquiera aunque el público lo demande, la industria se empeña en seguir eligiendo a actores caucásicos y ponerlos a interpretar personajes de otras razas. A esto lo llaman "whitewashing", pero al parecer, esta vez llegaron demasiado lejos.

También te va a interesar: "50 sombras de Grey" es elegida como lo peor del año"


    El poeta persa tenía un sobrehumano talento literario, llevó su vida azarosa y gracias a su defensa de la tolerancia entre religiones, Yalal ad-Din Muhammad Rumi (o simplemente Rumi) se convirtió en una figura venerada en la cultura de todo el mundo islámico, donde se le conoce por el apodo de “Mawlânâ” (“El Maestro”). Y, por cosas de las modas literarias, sus libros se están vendiendo como pan caliente, sobre todo en EEUU.  Por esto, el guionista David Franzoni opina que un film biográfico de este literato del siglo XIII ayudaría a desmontar los prejuicios de Hollywood hacia los musulmanes...pero al parecer sólo logra hacerlos más patentes. ¿Por qué no podría interpretar un actor musulmán...a un personaje musulmán?


El productor Stephen Joel Brown ha explicado: "queremos hacer una película que desafíe los estereotipos de los musulmanes en el cine occidental"...y yo me atrevo a una sátira: ¿y planean hacerlo al no contratar actores musulmanes para ello?

 Además, Franzoni y Brown agregaron que imaginan a Robert Downey Jr. encarnando a Shams de Tabriz, el místico ambulante que inspiró la poesía de Rumi. "Este es el nivel de elenco del que estamos hablando", dijo Brown. Pero el público tiene una opinión distinta.
   Con el   la noticia estalló en las redes...y no fue muy bien recibida:




Gladiator, Leo DiCaprio, Hollywood,  Rumi, Brown, Robert Downey Jr,  #RumiWasntWhite, Oscar 2016,  Ramadán


"Así que quieren a un hombre blanco para interpretar a Rumi, un poeta SUFI PERSA, pero cuando necesitan un terrorista, encuentran actores musulmanes fácilmente  "

    Muchas de estas quejas se preguntan lo mismo: ¿es que no hay en todo EE UU un sólo actor procedente de Asia u Oriente Medio que pueda hacerse cargo del papel? 

Sigue leyendo: ¡3 hoteles increíbles inspirados en libros famosos!

     Por otra parte, observándolas puede deducirse que David Franzoni no podría haber declarado sus intenciones en un peor momento: los casos de los Oscar 2016 (en los que todos los nominados a las categorías dramáticas fueron blancos) y de Ghost in the Shell (con la polémica por el fichaje de Scarlett Johansson para interpretar a un personaje originalmente japonés) están aún recientes, y, para colmo, este lunes comenzó el Ramadán, el mes santo de los musulmanes. Por otra parte, a nosotros nos basta con acordarnos de ese John Wayne interpretando a Genghis Khan en El conquistador de Mongolia, o de Laurence Olivier como líder sudanés en Kartum,  para saber que esta clase de elecciones de casting están siempre a un paso del desastre y lejos de superar prejuicios, los dejan en evidencia.



Pero, ¿y qué diría el poeta Rumi a todo esto?:


"Toma sorbos de este vino puro que es vertido. Que no te preocupe que se te haya dado una copa sucia." Rumi.


Gladiator, Leo DiCaprio, Hollywood,  Rumi, Brown, Robert Downey Jr,  #RumiWasntWhite, Oscar 2016,  Ramadán


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com