¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


lunes, 11 de julio de 2016

[POR FAVOR LEER - Y leer todo, sobre todo si son más rápidos para levantar índices que para reflexionar]

 Hace ya varios años viene circulando por internet esta foto con esta historia. Rastreé el origen que parece ser Madrid, pero bien pudo haber ocurrido en cualquier otra ciudad del mundo...Y el siguiente relato, sería el mismo:



"Tomé esta foto hoy en una librería de aquí en la ciudad. Él seguramente es un hombre sin hogar que estaba disfrutando de un rato de buena lectura con un libro tomado al azar de la estantería de literatura universal. Con cierta dificultad leía pausadamente y sus labios formaban las palabras leídas y murmuradas en voz baja.     Pero en cuestión de minutos dos guardias de seguridad vinieron caminando a toda prisa acompañados del gerente, que lo tomó del brazo y lo llevó afuera por la fuerza y sin mediar palabra.    El hombre no protestó, simplemente bajó la cabeza y se alejó llorando por la calle: no debía ser la primera vez que le ocurría algo similar."


Para evitar más malos entendidos, la foto no es mía ni me consta la historia en sí, ni sé dónde fue tomada ni en qué contexto. Sólo me pareció digno de compartirse para reflexionarlo como hipotético...al menos.

Y agrego, ¿qué clase de humanos somos, qué tipo de sociedad somos, que a otro humano de esta misma sociedad podemos arrebatarle todos los sueños de una vida mejor, y aún no dejamos que siquiera tenga sueños para sino el estómago, llenarse el alma?


De librerías como esas, por más libros que tengan, como buenos lectores y lectoras, deberíamos como mínimo irnos de inmediato ante un escenario así de injusto y patético. No sin antes decirle algunas verdades a los dueños de tantos libros, que seguramente jamás abrieron sus páginas para ser mejores personas, sino para revisar el código de barras.

¡Pero jamás lamentemos si podemos revertir!

Regalarle el libro...sí. Pero no, no olvidemos que bien habría estado que se le regale el libro, pero... pero ¿habría estado bien que se le regale el libro? La injusticia viene antes por el hecho de que el hombre esté en la calle, solo y abandonado, que lo echen de un mugroso local es consecuencia directa y un eco de esta primera expulsión.


   Las personas que no tienen una casa, comida, trabajo no familia están muy solas, imaginar lo que sólo puede haber una persona que vive en la calle solo ... El libro, su único amigo. Sin hogar y sin posibilidad de limpiarse, ni siquiera se les permite el ingreso a las bibliotecas públicas.


    Y así como esto pudo haber ocurrido en cualquier ciudad del mundo...incluso puede ser que sea una situación que efectivamente se repita a diario, este hombre como el que hay millones en el mundo, bien podría ser cualquiera de nosotros, si las circunstancias de nuestras vidas hubieran sido levemente diferentes. 

  Si la sociedad es injusta, es porque está formada por personas que permitimos estas injusticias, un buen comienzo para terminar esta historia, sería que empezáramos a ser un poco más justos con quiénes nos encontráramos en el camino.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com