¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


jueves, 19 de mayo de 2016

¿Qué son las bibliotecas humanas?

Las bibliotecas humanas, donde se consultan personas en lugar de libros

La biblioteca humana es un proyecto que se gesta en Copenhague en 1993 donde un grupo de jóvenes preocupados por la violencia crean este movimiento que incentiva el diálogo para fomentar el entendimiento a  través del intercambio de conocimientos y así concienciar a los jóvenes contra la violencia.


      La necesidad de comunicación del ser humano a través de cualquier medio es tan vieja como el mismo hombre y aunque siempre se ha dicho que el formato es lo de menos y lo que importa es el  contenido,en este caso tan particular, considero que el formato sí que importa y bastante, ya que frente al protagonismo en el uso de las tecnologías como objetivo y fin último surge este proyecto cuyo papel principal son las personas y las relaciones que se establecen con sus vivencias, sin desdeñar dichas tecnologías y  utilizándolas como herramientas  para potenciar y optimizar  las capacidades  propias del ser humano. 
También te va a interesar: ¿Cómo se participa de las Siembras mundiales de Libros?

     Hoy es raro no encontrar en cualquier artículo el verbo ‘innovar’ ligado a la descripción  y bondades del  último modelo tecnológico que el mercado nos ofrece. Tal vez saturados por tanta  tecnología punta… estos proyectos nos sirvan de respiro y al mismo tiempo cuestionarnos  que quizás lo más innovador, ahora mismo, consista en priorizar y potenciar los aspectos más humanos y retomar algunos valores de antaño ya olvidados y al parecer tan necesarios…

     ¿Cómo funciona una biblioteca humana? 

   "...La forma de organizar una biblioteca humana es bien sencilla: unas cuantas personas voluntarias, que son quienes se ofrecen a dialogar, unas cuantas sillas y una tela o cinta para delimitar el espacio, sólo resta pasar a sentarse y hablar sobre diversos temas."

  1. En las conversaciones participan voluntarios que se ofrecen para dialogar con otras personas. Dichas conversaciones pueden estar enfocadas a un tema concreto o libres.  
  2. Las conversaciones que se establecen forman una red de conversaciones cruzadas, igualmente se puede categorizar el tema o mantener la incertidumbre hasta que se elige el interlocutor.
  3. Conversar sobre las conversaciones. Compartir a través del estos diálogos sobre las experiencias vividas con otras personas de otras ciudades o países.

    También te va a interesar: Debería ser obligatorio contar este cuento a todos los niños del mundo

   Desde hace unos años las bibliotecas están experimentando cambios drásticos. No es solo que los catálogos tengan que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías que estos conllevan, es que el concepto de biblioteca como recinto lleno de libros donde se accede a información ha quedado obsoleto. 


   Antes bien, el cambio que están experimentando las bibliotecas consiste en redefinir su papel dentro de la sociedad. Ya hemos mencionado algunos experimentos interesantes en este sentido. Bibliotecas donde hay servicios sociales para ayudar a personas en situaciones desfavorecidas; o donde se presta prácticamente de todo, además de libros.
«No juzgar un libro por su cubierta», es la frase que mejor describe el proyecto. Pero aunque en las bibliotecas humanas se priorice la marginación, para poder integrarla dentro de la comunidad, cualquier persona es libre de contar su historia. Desde que empezaran a funcionar se ha extendido a más de 50 países por todo el mundo. Lo único que se necesita es gente dispuesta a contar sus historias y personas que quieran escuchar.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante. Espero algún día poder participar en una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sabado 27 de agosto estamos organizando una en Buenos Aires, Argentina.
      bibliotecahumana.simplybook.me Ahi te podes registrar para leer!

      Eliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com