¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


domingo, 4 de octubre de 2015

El increíble Método del “Bolígrafo Verde” cambiará la forma en la que ves las cosas

   Hoy les traemos un interesantísimo artículo sobre el método del “bolígrafo verde” en el que te vamos a contar la experiencia de una madre que se decidió por cambiar la forma de educación de su hija cambiando la típica manera de resaltar sólo los errores que se cometen en rojo, y estuvo analizando en la práctica cuáles eran las posibles consecuencias que iban a tener en su hija con el paso del tiempo. Sin duda alguna se trata de un experimento muy interesante que va a abrir los ojos a más de una persona.


   Empezando por el principio, su hija apenas fue a preescolar, ya que era su madre la que se encargaba de educarla. Cuando estuvieron practicando antes de entrar a la escuela, su cuaderno de actividades se veía algo así:


¿Notan la diferencia con un cuaderno normal? 

   Esta madre nunca resaltaba con bolígrafo rojo los errores que cometía su hija, sino que destacaba con el color verde las letras y círculos que le habían salido mejor. A su pequeña le encantaba este método, y siempre, después de terminar cada renglón del cuaderno le preguntaba… “Mami, ¿Cuál de todas me ha salido mejor?” Y se ponía aún más contenta cuando le rodeaba la letra más bonita escribiéndole la palabra “Muy bien”.








¿Cuál es la principal diferencia entre el método tradicional y este nuevo que les estamos mostrando? ¿Has notado la diferencia?


    Con el método tradicional nos centramos constantemente en los errores. ¿Qué se queda grabado en la mente? Exactamente, lo que haces es acordarte de las letras que estaban mal escritas, es decir, lo incorrecto. ¿A que nunca has visto las respuestas correctas rodeadas con el color rojo?. ¡No! Nuestro cerebro siempre va a recordar más lo que ha sido remarcado.


Sigue leyendo: Mira el cartel que colgó un pediatra en su consulta y que ha revolucionado Internet

    En el nuevo método del bolígrafo verde nos centramos siempre en lo que está correcto. 




    De esta manera vamos a experimentar siempre emociones positivas, con una actitud muy diferente. Sin darnos cuenta, nuestro subconsciente tratará de repetir lo que hemos hecho correctamente (y que estaba marcado en verde). Se trata de una nueva motivación completamente distinta. Ya no vamos a estar centrándonos en los errores, sino que nos esforzaremos en hacer lo que está bien.
     Esto supone un fuerte empujón hacia el aprendizaje, ya que estamos empleando una técnica que premia positivamente cada acierto, y esto supone un extra de motivación para los niños pequeños que no se podría conseguir con el método tradicional.

¡No te pierdas esta hermosa historia! : "La maestra Riveros y el alumno Facundo"

    Desde pequeños nos han acostumbrado a centrarnos constantemente en los defectos, lo que está mal. Nos enseñaban a pensar en ello desde la escuela usando el bolígrafo rojo. De treinta palabras que podía haber en un renglón, sólo tachábamos uno. 29 estaban bien, pero nos centrábamos en el que estaba incorrecto.


"Esa costumbre se queda marcada en nuestro interior hasta la vida adulta, y es algo bastante difícil de eliminar, y que además puede ser una de las razones por las que podemos sentir insatisfacción en la vida."





   Si ponemos en práctica este nuevo método del bolígrafo verde, veremos que incluso sin mostrarle a los niños los errores, estos irán desapareciendo poco a poco, ya que tratarán de hacerlo siempre bien porque así se sienten mucho mejor.

9 comentarios:

  1. Desde 1990 vengo usando el color verde para correciones, ya ha pasado tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace por lo menos 20 años uso este método. Y no soy el único, es una tendencia que tiende a generalizarse.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, ya había escuchado algo sobre el uso del color verde en el proceso de aprendizaje,pero no sabia nada de esta técnica específicamente.

    ResponderEliminar
  4. supremamentge interesante...... es mejor ver siempre lo positivo y centrarnos en ello...

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo! Es cierto que es mucho mejor destacar el acierto. Me entusiasma pensar en los resultados de aplicarlo con mis alumnos. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien...pero entonces los errores de pronunciación, escritura y ortografía cuando se corregirán...

    ResponderEliminar
  7. Excelente hoy mismo comienzo a implementarlo. Y lo más importante la constancia persevera y triunfaras.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo muy bien debo subrayar todo lo que es te bien de verde y lo incorrecto no subrayar?

    ResponderEliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com