¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


miércoles, 13 de mayo de 2015

10 libros para 10 países





   En Nuestro Rumbo nos encantan los libros, y si estos conllevan viajar a un nuevo lugar mucho mejor. Desde los clásicos del boom latinoamericano hasta los grandes autores asiáticos, un libro nos permite viajar sin movernos en tiempos de bolsillos ajustados, nos inspiran a visitar nuevos lugares o se convierten en nuestro mejor aliado durante una nueva travesía. De modo que si estás deseando visitar esos lejanos lugares y sumergirte en otras culturas, hazlo desde las páginas de estos 10 libros para 10 países, un tour cultural que engloba esas muchas historias escritas por autores que, ante todo, amaban su tierra y la exportaron al mundo.
#1 Japón - Tokio Blues, de Haruki MurakamiAutor de otros libros como Kafka en la orilla o 1Q84, Murakami es uno de los mejores exportadores de la cultura japonesa gracias a títulos como este Tokio Blues. Ambientado en una capital japonesa de los años sesenta que sigue los pasos del universitario Toru y su descubrimiento del amor, el sexo y la soledad tras conocer a la frágil Naoko y la extrovertida Midori, dos jóvenes que marcarán su paso a una vida adulta. La historia se deja acompañar de esos clásicos musicales de la época, la recreación de un Tokio en plena ebullición o la personalidad de unos personajes golpeados por la vida, en constante búsqueda de la felicidad. Un libro emotivo, hipnótico, de una inquietante cotidianidad.




#2 India - El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy


Más de una vez he mencionado este libro, quizás por la conmoción que supone el terminas de leerlo y darte cuenta de que tú también has viajado a la India, has caminado bajo las palmeras de ojos de coco, navegado entre las marismas de Kerala y sentido mariposas aleteando en tu corazón. Así es la única obra de la activista Roy, ganadora del Premio Booker y centrada en las tres generaciones de una familia sirio cristiana residente en el sur de la India que regenta una factoría de encurtidos. Las revueltas sociales de la época, la mirada fantasiosa de los pequeños Estha y Rahel o la visita de su prima, Sophie Moll desde Londres una mañana de 1969 cambiará para siempre el destino de esta familia. El folclore keralense y las descripciones oníricas nos conducen a un viaje a través de las páginas del particular 100 años de soledad de la India.


#3 Rusia - Ana Karenina, de León Tólstoi


La literatura rusa se caracteriza por el frío, los personajes herméticos y los tensos ambientes políticos, conceptos que autores patrios como Dostoievski o Tólstoi han sabido encumbrar a la perfección. Sin embargo, también hay hueco para los romances de alta sociedad, temática de Ana Karenina, la obra cumbre del realismo ruso. Una mujer de la Rusia acaudalada del siglo XIX enamorada del oficial Vronski, a quien seguirá dejando atrás a su familia en unos tiempos críticos para el género femenino y la deslealtad familiar. La novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, confirmando la influencia de esta obra de amores turbios entre frío y trenes.


#4 Afganistán - Cometas en el cielo, de Jaled Hosseini


Nacido en Kabul pero nacionalizado en Estados Unidos, Hosseini revolucionó el mundo editorial en 2003 tras publicar su primera novela, escrita durante los sucesos del 11-S y destinada a convertirse en uno de los títulos referentes de la literatura de Oriente Medio. La historia narra la amistad ente dos niños: Amir, hijo de un acaudalado comerciante de Kabul, y el sirviente de este, Hassan, experto en manejar cometas. La historia infantil transcurre en una pacífica Kabul destinada a sufrir una de sus épocas más crueles entre la intervención soviética, los refugiados en Pakistán y, finalmente, la dominación talibán en un país considerado pacífico, colorido, de un exotismo que atrapa al lector y le empuja a suspirar ante un Oriente Medio cada vez más cruento.




#5 Francia - Notre Dame de París, de Victor Hugo


Es curioso que a la hora de retratar París muchos escritores extranjeros como Ernest Hemingway, Henry Miller o Julio Cortázar hayan sido los encargados. Sin embargo, cuando hablamos de talentos patrios que han inmortalizado la ciudad del amor no se nos ocurre otro que Victor Hugo, autor que rescató la catedral de Notre Dame del olvido gracias a su obra Nuestra Señora de París, publicada en 1831. La historia, ya conocida por todos gracias a Disney, cuenta el encierro del jorobado Quasimodo a manos de su tutor, el perverso juez Claude Follo, y su amor por la gitana Esmeralda. Una cruenta historia que, si bien dista un poco de la más película de animación, eleva a las alturas un lugar tan inmortal como es la gran catedral gótica. Uno de los mejores libros ambientados en París.


#6 España - Cañas y barro, de Vicente Blasco Ibáñez


El Quijote, autores que van desde el clásico Calderón del Barca o el poeta Miguel Hernández a otros más contemporáneos como Carlos Ruiz Zafón, la literatura española se nutre de grandes títulos y autores. En esta ocasión voy a hacer mención a uno de los grandes títulos ambientados en ese Levante poblado de naranjas, barracas y playas mediterráneas: Cañas y barro, ambientada a finales del siglo XIX, concretamente durante el período del desastre de Cuba y sus consecuencias sociales en una sociedad valenciana en la que destaca la familia de los Paloma y las historias en torno a Tonet, nieto y último integrante de la saga. La novela esta considerada una joya del naturalismo, habiendo inspirado una serie de televisión y convirtiéndose en el gran referente de la literatura valenciana.



#7 Nigeria - Todo se desmorona, de Chenua Achebe



Fallecido en 2013, Achebe nació en la localida de Ogidi, una de las primeras ciudades nigerianas en recibir la evangelización anglicana, hecho que inspiraría su obra cumbre. Ambientada en la ficticia aldea de Umuofia, la historia sigue los pasos del mayor guerrero de las nueve aldeas, Okonkwo, desterrado por matar accidentalmente a un hombre. Al regresar, se topará con la llegada del hombre blanco y su intento por militarizar y evangelizar a una etnia que convivía entre sus fantasmas, cosechas y tribus ancestrales. Una novela que nos permite descubrir otra perspectiva, la de un pueblo perdido al sur del río Níger que representa a un continente entero subyugado, aún hoy día, al poder del hombre occidental. Narrada como un cuento, Todo se desmorona es un viaje a través de la cultura Igbo, sus costumbres y miedos.


#8 Estados Unidos - Las uvas de la ira, de John Steinbeck

Publicada tras los sucesos del crack del 29 a los que siguió la Gran Depresión, Las uvas de la ira fue, en su tiempo, una obra que causó gran polémica hasta ser alabada por unos críticos y lectores que la han convertido en una de las grandes obras de la literatura estadounidense. La historia gira en torno a la familia Joad, una de la de las muchas que se ven obligadas a abandonar sus tierras en Oklahoma y emigrar a California, donde la mano de obra para las cosechas es más necesaria. Principal narradora de una de las épocas más oscuras del país norteamericano, la novela consolidó a su autor, quien ganó el Pulitzer en 1940, y fue adaptada a cine y televisión posteriormente.



#9 México - Pedro Páramo, de Juan Rulfo


El conocido como boom latinoamericano comenzó con este libro, obra cumbre del realismo mágico escrita por el mexicano Juan Rulfo a principios de los años 50. El libro, criticado y alabado por partes iguales, nos hace viajar al ficticio pueblo de Comala, en algún lugar del estado de Jalisco, perdido entre páramos desérticos y bajo un cielo caprichoso. La novela es un rompecabezas en el que los humanos se mezclan con los muertos, los tiempos danzan confundiendo al lector y la tristeza es un mal terrenal cuya salvación sólo es posible de alcanzar allá arriba. El libro combina la historia de Pedro Páramo y su hijo, Juan Preciado, dos personajes que ya forman parte de la literatura latinoamericana en la que es una de las grandes obras del México post-revolucionario.


#10 Colombia - El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez



A pocos días de San Valentín no se nos ocurre una mejor propuesta que una de las grandes obras del escritor colombiano (con permiso de 100 años de soledad, por supuesto). Escrita en 1982, esta novela ambientada en la Cartagena de Indias de finales del siglo XIX narra el triángulo amoroso formado por Fermina Daza, su marido, Juvenal Urbino, médico que trata el cólera en la región, y Florentino Ariza, enamorado y rechazado por Fermina. La historia nos sumerge en ese "olor de almendras amargas que siempre le hacía recordar el destino de los amores contrariados", los ambientes del puerto más importante del Caribe durante la época post-colonial, los viajes a través del río de la Magdalena y las intrigas de una historia de amor que se mantiene en el tiempo, suspirando, atrapando al lector hasta su glorioso final. Una de las obras que mejor representa la esencia del Caribe colombiano.






Estos 10 libros para 10 países nos ayudan a entender la historia de ciertos lugares del mundo y a sumergirnos en su cultura, aún latente en pleno siglo XXI, suspirando por episodios históricos y leyendas inmortales que sus autores locales se han encargado de encumbrar al extranjero.












Fuente: http://nuestrorumbo.imujer.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com