¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


martes, 28 de abril de 2015

Otras 20 cosas que el Quijote nunca dijo

 1. "El amor antojadizo no busca calidades, sino hermosura." no es del Quijote, aunque si es de Cervantes (Persiles y Segismunda).




2. Se cita como perteneciente al Quijote, pero es también de LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA "El amor junta los cetros con los cayados, la grandeza con la bajeza, hace posible lo imposible, iguala diferentes estados, y viene a ser poderoso como la muerte."





3. "El amor nunca hizo ningún cobarde" No es del Quijote . Es de La Numancia y Cervantes lo escribe así :"En ira mi pecho se arde/por verte hablar sin cordura:/¿hizo el amor, por ventura,/a ningún pecho cobarde? 





4. "El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos" no es del Quijote, aunque sí es de El coloquio de los perros.


5. "El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre." no es del Quijote sino del Persiles. Muchas veces repite Cervantes en su obra que el poeta es siempre pobre, y hay en ello una triste nota autobiográfica: "Pues cierto que es más milagro darme a mí un poeta un escudo, que yo recibirle." (La gitanilla); "Otra vez le preguntaron qué era causa de que los poetas por la mayor parte eran pobres."( El licenciado Vidriera.); "Por la mayor parte, grande es la miseria de los poetas."( El coloquio de los perros.);"dámele poeta, y dártele he pobre" y "hay muchos poetas, luego hay muchos pobres; hay muchos pobres, luego caro es el año" (otra vez Persiles y Segismunda);"Pero para la carga de un poeta,siempre ligera,/ cualquier bestia puede/llevarla, pues carece de maleta.» (Viaje del Parnaso, I); "Ítem, que si algún poeta dijere que es pobre, sea luego creído por su simple palabra, sin otro juramento o averiguación alguna."(Adjunta al Parnaso. Privilegios, ordenanzas, etc.)...

6. " El hacer el padre por su hijo , es hacer por si mismo" no es del Quijote sino de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.


7. "El que está para morir,/siempre suele hablar verdades." no es del Quijote sino de La entretenida (OCHO COMEDIAS Y OCHO ENTREMESES NUEVOS NUNCA REPRESENTADOS).

8. No es del Quijote "en el arte de la marineria , mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.", es de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.


9. "En la lengua consisten los mayores daños de la humana vida.", viene del Coloquio de los perros, no del Quijote. Cipión le dice a Berganza "-Vete a la lengua , que en ella consisten los mayores daños de la humana vida ."
10. No es del Quijote s "En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades." es del Persiles, y Cervantes lo escribió así: "en las comunes desventuras se reconcilianlos ánimos y se traban las amistades"


11. "En los casos arduos y dificultosos, en un mismo punto han de andar el consejo y la obra." no es del Quijote, es de Los trabajos de Persiles y Sigismunda. 




12. Encomiendate "a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas." es de La Gitanilla, no del Quijote.

13. "Entre los pobres pueden durar las amistades, porque la igualdad de la fortuna sirve de eslabón a los corazones; pero entre los ricos y los pobres no puede haber amistad duradera." no es del Quijote, es de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

14. No es del Quijote "Es la enmienda en el que yerra, atrás de su salvación." Pero sí lo es "quien yerra y se enmienda, a Dios se encomienda".


15. "Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua" no es del Quijote, es de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

16. No es del Quijote "La caldera le dijo a la sartén: "Apártate de mi, cara sucia". Sí lo es "“dijo la sarten a la caldera: quitate allá, ojinegra” o "dijo la sartén a la caldera , quítate allá ojinegra."



17. No es del Quijote ni de Cervantes "La Celestina sería un libro en verdad divino, si escondiera más lo humano."
18. No es del Quijote sino del Persiles "la grandeza del rey algun tanto resplandece más en ser misericordiosos que justicieros." Sí encontramos en El Quijote (en sus famosos consejos dados a Sancho): "Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia", o este otro "Aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia".

19. No es del Quijote "La guerra, asi como es madrastra de los cobardes, es madre de los valientes", es de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.


20. No es del Quijote "La honra del amo descubre la del criado ; según esto, mira a quien sirves, y veras cuan honrado eres.", es de la novela del Licenciado Vidriera.
                                                                              
                                   

                                     


Fuente:
http://www.quijote.tv/elotroquijote.htm


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com