¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


viernes, 24 de abril de 2015

Los 7 libros más censurados de la historia


La historia literaria siempre ha tenido sus libros de culto y sus libros de infamia. Ya sea por razones políticas, religiosas o sexuales, estos últimos son espejos de una parte de la sociedad que no quiere verse al espejo. Y esa “parte de la sociedad” casi siempre ha tenido el poder de prohibir y elegir lo que la población debe leer. Esta lista es importante en tanto que sigue reflejando tintes de nuestra humanidad más profunda y del estado  político en el mundo, pero también es una celebración de la libertad de expresión, que no lleva mucho tiempo entre nosotros.


1. Lolita, Vladimir Nabokov (1955)

Un hombre de cuarenta y tantos llamado Humbert Humbert vive obsesionado con la belleza de las niñas de 12 a 14 años (o “nymphets”, como él las llama).  Cuando se muda a un pueblo en Nueva Inglaterra se enamora perdidamente de la hija de 12 años de Charlotte Haze, con quien se casa, y desea secretamente a la niña hasta que logra escapar con ella para esconder su verdadera relación.
Por qué la prohibieron: Después de que el editor del Sunday Express dijo que era “el libro más sucio que había leído”, en 1955 el Home Office retiró todas las copias del libro con el argumento de que era pornografía. Los franceses lo prohibieron al año siguiente.




2. La metamorfosis, Franz Kafka (1915)
Un día, Gregorio Samsa despierta y se da cuenta que se ha convertido en un insecto gigante. Así comienza el aislamiento de su familia, su amada y el resto de la sociedad, al punto en que lo encierran en su cuarto y se olvidan por completo de él.
Por qué lo prohibieron: Toda la obra de Kafka fue prohibida durante el régimen nazi y soviético; también lo prohibieron en Checoslovaquia porque el escritor se rehusó a escribir en checo (sólo escribió en alemán).




3. American Psycho, Brett Easton Ellis (1991)
Patrick Bateman es un impecable hombre de negocios que, poco a poco, va revelando al siniestro monstruo que esconde dentro.
Por qué lo prohibieron: Cuando apareció en 1992, Alemania lo clasificó como nocivo para menores y restringió sus ventas. Fue prohibido en Canadá hasta hace muy poco y está prohibido en el estado Australiano de Queensland (en los demás estados, está prohibido para menores de edad).


4. Los versos satánicos, Salman Rushdie (1988)
Después de sobrevivir a un avionazo, el expatriado indio Gibreel Farishta, una superestrella de Bollywood, tiene que rehacer su vida mientras que al otro sobreviviente, Saladin Chamcha, se le destruye la vida.
Por qué lo prohibieron: En la comunidad islámica muchas personas pensaron que era blasfemo. En Venezuela te encarcelaban durante 15 meses si te veían leyendo el libro y en Japón te multaban si vendías su versión en inglés.

5. Matadero cinco, Kurt Vonnegut (1969)
Billy Pilgrim es un soldado americano mal entrenado y desorientado, que es capturado por los alemanes durante la Batalla de las Ardenas y llevado como prisionero a Dresden. Albergado en un matadero en desuso conocido como “Matadero cinco” él y otros prisioneros, junto con algunos guardias alemanes, se esconden en una bodega profunda protegiéndose de los bombardeos de la guerra. Durante este periodo Pilgrim comienza a ver visiones de su pasado y futuro e, incluso, de su muerte.
Por qué lo prohibieron: Estados Unidos decidió relegarlo a los 100 libros más controversiales de Norteamérica de la American Library Association, lo cual impedía que los niños estuvieran expuestos a él.

6. Trópico de Cáncer, Henry Miller (1934)
El libro sigue la vida de su autor, Miller, quien en ese momento era un escritor con demasiados problemas financieros. Escrito en primera persona, el narrador cuenta sus encuentros sexuales con amigos y colegas, lo cual fue una exposición abrupta de americanos expatriados viviendo en Francia.
Por qué lo prohibieron: Casi tan pronto como salió, la Corte Suprema de Pensilvania lo declaró “un hoyo de putrefacción, una reunión resbalosa de todo lo que está podrido en el debris de la depravación humana”. Definitivamente no estaban listos para que George Orwell luego lo declarara “el libro más importante de los años 30”.







7. Las uvas de la ira, John Steinbeck (1939)
La historia cuanta la familiar historia de los efectos de la Gran Depresión en los pobres de Estados Unidos. Enfocada en los Joad, una familia de aparceros, la novela relata la devastación que sufren mientras se van a California a buscar tierra, trabajo y dignidad.
Por qué la prohibieron: Aunque fue un preferido de la élite literaria, en Estados Unidos fue prohibido públicamente y quemado en masa por el público general. Las personas estuvieron asombradas por la descripción de la pobreza extrema.






  





Fuente: Pijama Surf

15 comentarios:

  1. trópico de Cáncer o trópico de Capricornio ? no es lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Creo que debería hacerse también mención a "Los protocolos de los sabios de Sión", "El judío internacional", "Mi lucha" y "Los diarios de Turner".

    ResponderEliminar
  3. Considero que Los Cantos de Maldoror también debería estar dentro de esta lista

    ResponderEliminar
  4. Corrección: Los 7 libros más censurados de la historia... anglosajona.

    ResponderEliminar
  5. Os habéis dejado el Diario de Anna Frank, censuraron sin piedad las partes del libro en los que ella está descubriendo su sexualidad, su cuerpo y la masturbación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a ese libro se le cuestiona su autenticidad.

      Eliminar
  6. Realmente, los emancipados son los hombres cultos que imponen normas a una mayoría más interesada en sus asuntos cotidianos que en disquisiciones psicológicas. ¡Realmente se puede creer que la mayoría está impedida de hacer algo que no lo interesa! No es esta una afirmación hiperbólica "“parte de la sociedad” casi siempre ha tenido el poder de prohibir y elegir lo que la población debe leer."

    ResponderEliminar
  7. Los versos satánicos, son una ñoñería, sin más contenido, ni mensaje, y lo que resulto ofensivo a los musulmanes fue el uso de un nombre parecido al de su profeta. Aunque sí, la censura puede ser por lo insulso del libro.

    ResponderEliminar
  8. Los versos satánicos, son una ñoñería, sin más contenido, ni mensaje, y lo que resulto ofensivo a los musulmanes fue el uso de un nombre parecido al de su profeta. Aunque sí, la censura puede ser por lo insulso del libro.

    ResponderEliminar
  9. Pero si de libros prohibidos se trata, hay que considerar los que la Santa Inquisición prohibió también, como "El ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha" por citar solo uno.

    ResponderEliminar
  10. Deberían incluir a "El amante de Lady Chatterley" publicada en Florencia en 1928 y prohibida en el Reino Unido hasta los años 60.

    ResponderEliminar
  11. Soy Venezolana y aquí nadie te hará nada por leer un libro.

    ResponderEliminar
  12. Nunca, en Venezuela censuraron el libro que mencionan y mucho menos encarcelar por 15 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * meses. Igual el libro es del '88..y dice "encarcelaban"... Puede que sólo haya sido en esa época...

      Eliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com