¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


jueves, 16 de abril de 2015

¿Cuánto leen y qué leen los españoles?

Según la revista "Muy Interesante", el 58% de españoles afirma leer entre una y dos horas diarias, tiempo superior al que dedicaban a esta actividad hace 20 años, y la mayoría prefiere el formato de papel frente al digital, según una encuesta elaborada hace poco por los grandes almacenes de libros y música Fnac. 




En cuanto a los autores predilectos Arturo Pérez-Reverte es el favorito de los encuestados entre los nacionales, seleccionado por un 41% de los entrevistados, seguido por Eduardo Mendoza (27%), Miguel Delibes (24%), José Luis Sampedro (23%), Almudena Grandes (22%), Manuel Vázquez Montalbán (14%); Antonio Muñoz Molina (12%), Javier Marías (11% ), Ana María Matute (10%) y Rosa Montero (9%). De los autores internacionales, el primer puesto es para José Saramago, elegido por un 37%, seguido de Mario Vargas Llosa (36%), Paul Auster (30%), Haruki Murakami (23%), Amin Maalouf (10%), Roberto Bolaño (9%).

La encuesta revela también que a la hora de adquirir un libro, un 84% tiene en cuenta su temática, un 71% valora el autor y un 46% sigue las recomendaciones de familiares y amigos.

En lo que se refiere al sitio favorito de lectura, el hogar sigue siendo el preferido para el 72% de los encuestados, mientras que los trayectos cortos en transporte (metro, bus, etc.) lo es para el 14%.
Estos datos demuestran que la media en España está muy por debajo de los "líderes mundiales de lectura". Otra encuesta realizada en 2011 por Superjob.ru a 1.600 lectores de distintos países, el país cuyos habitantes dedican más tiempo a la lectura es la India, con 10:42 horas por término medio a la semana. El segundo puesto en el ranking es para Tailandia(9 horas y 24 minutos), seguido de China (8 horas semanales). Muy cerca se sitúan Filipinas (7 horas y 36 minutos), Egipto (7 horas y treinta minutos), la República Checa (7 horas y 24 minutos) y Rusia (7 horas y 6 minutos). El "top ten" lo completan Suecia, Francia y Hungría. España ocupa el puesto 20, dado que sus ciudadanos pasan una media de 5 horas y 48 minutos cada semana con un libro entre las manos.

La última posición es para Corea, con sólo 3 horas y 6 minutos dedicados semanalmente a la lectura.

Por otra parte, según "El Mundo": 
El 35% de los españoles no lee "nunca o casi nunca"
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta a la ciudadanía por sus hábitos literarios: 8,6 libros de media al año, contando con 'los del fondo de la clase'





"Vamos a hablar ahora de la lectura", se puede leer en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas a la altura de la decimotercera pregunta. Y, a partir de ahí, llega una batería de tablas sobre los hábitos de los españoles en relación con la letra imprenta. "¿Diría Ud. que en España la gente lee...?" "¿Ha oído hablar o sabe Ud. qué es el libro electrónico o e-book?" "¿Cuál es el motivo principal por el que Ud. no lee nunca o casi nunca libros?".


¿Las respuestas? Los ciudadanos creen que en España se lee poco, que es lo que responde el 66,1% de los encuestados. Sin embargo, no existe la percepción clara de que ese "poco" sea menos de lo que se leía hace 10 años: el CIS pregunta a los encuestados si creen que los españoles leen más o menos que hace 10 años y el 26,3 % de las respuestas dicen que más; el 26,5%, que igual y el 27%, que menos.

Sobre el libro electrónico: el 84,7% de los cuestionados saben de lo que les hablan cuando les nombran el cacharro. El 15,2% responde que no, ni idea, en la vida habían oído del tema. Entre los que dicen que estaban enterados: ¿han leído ya en digital? En bastantes ocasiones 15,2%; alguna vez 18,4%; nunca, 66,3%. Y aún más interesante: el 46,6% de ellos dicen que tienen poco o ningún interés por leer libros en pantallas. Después, el CIS pregunta a los lectores en qué formato suele leer y el 79,7 responde que en papel, el 11,1 que en digital y el 8,7 dice que usa los dos.


A otra cosa: "¿Con qué frecuencia lee libros?", pregunta el barómetro, y, si sumamos "todos o casi todos los días" y "dos o tres veces por semana" tenemos 45,4% de las respuestas). Si hacemos lo mismo con las respuestas "nunca" y "casi nunca", llegamos al 35%. Para los no lectores también hay preguntas: ¿por qué no leen? El 42% responde que la principal causa es que "no le gusta, no le interesa". ¿Y no será porque los libros son caros, quizá? Aparentemente no: sólo el 0,8% de los 'no lectores' dice que el principal motivo para vivir sin libros es su precio (el 3,2% lo nombra como motivo secundario).

Y así, hasta la pregunta '17f' del cuestionario, la verdadera prueba del algodón.






¿Cuántos libros ha leído usted durante los últimos 12 meses?: Ninguno 0,7%; un libro 7,5%; De dos a cuatro libros 42,1... Y al fondo de la tabla:"13 o más libros 14,1%. Media (libros) 8,69 al año". 



Y tú, ¿cuántos libros has leído en este año?


FUENTE: 
1. http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/que-libros-leen-los-espanoles-701375705795
2. http://www.elimparcial.es/noticia/118265/cultura/Crece-el-numero-de-espanoles-que-lee-libros-pero-tambien-los-malos-habitos.html
3. http://www.elmundo.es/cultura/2015/01/08/54ae76b5e2704e1c078b4575.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com