¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


martes, 31 de marzo de 2015

Los 10 libros más robados a nivel mundial

El crimen es un tema popular en la literatura, así que no es ninguna sorpresa que la literatura también sea sujeto de esta acción. Esto porque son varios los libros que constantemente son tomados de manera ilegal de las librerías, lo que vulgarmente se dice, son robados.



   De acuerdo el diario chileno El Mercurio, los best seller, las novelas de cultos y los textos de estudios son los principales objetivos de los ladrones de literatura, quienes se pueden clasificar en tres:


  • El ladrón ocasional, 
  • el que quiere mucho un libro, pero no puede pagarlo y termina robando 
  • y el ladrón por encargo que termina vendiendo la mercancía a menor precio en bazares.

Esta es una lista con 10 de los libros más robados del mundo.



10. "Inés del alma mía", que relata la vida de Inés Suárez, primera mujer española en llegar a Chile. de Isabel Allende.



9. "Libro de Récords Guinness". El libro que registra los mayores récords del mundo, logró uno por sí solo. Resulta que esta publicación se convirtió, durante muchos años, en el libro más robado de las bibliotecas públicas de los Estados Unidos, lo triste es que a nivel mundial no llegue ni siquiera al podio.





8. "Wall and Piece" de Banksy. Grafitero británico conocido en todo el mundo por su trabajo y apoyo al pueblo de Palestina, que además de plasmar su arte en las calles, ha logrado publicar varios libros con su obra, entre ellos Wall and Piece.

El artista es uno de los mayores exponentes de piezas satíricas sobre tópicos como política, religión y moral de quien se desconoce su identidad, pero quien resulta ser bastante buscado.



7. "Álgebra" de Baldor. Seguro que cuando estabas en la secundaria o preparatoria llevaste este libro para ilustrar tus clases de matemáticas. De acuerdo con Wikipedia, es el libro más consultado en las escuelas de Latinoamérica.



6. "Harry Potter" de JK Rowling. El pequeño mago nacido de la mente de la escritora británica que hoy es más rica que incluso la reina de Inglaterra.

Cuando los roban, se dicen que desaparecen "como por arte de magia".



5. "Todos los títulos" de William S. Burroughs. El considerado crítico social estadounidense en es uno de los autores más buscados, tanto que muchos hacen uso del hurto para poder llegar a sus letras.

De acuerdo con uno de los escritores de On the Media, quienes roban libros de Burroughs y de Bukowski, se sienten tan identificados con sus letras que creen que su deseo de robar los libros, y sobretodo hacerlo, es completamente válido.




4. "El Código Da Vinci" de Dan Brown. La novela que se llevó a la pantalla grande por Columbia Pictures y que fue publicada en 2003 resultó tener gran popularidad a nivel mundial, vendiendo alrededor de 2 millones 700 mil ejemplares y siendo traducida a varios idiomas.

3. "The London A-Z" de Phyllis Pearsall. Cuando la escritora de este libro se perdió, se le ocurrió la idea de crear un mapa con todas las calles de Londres. Un éxito para quien nunca quiere llegar tarde por culpa de una dirección desconocida. Un atlas y guía de las calles de aquel lugar que los londinenses no se quieren perder, pero por el que tampoco quieren pagar. Aunque al parecer ella tiene unos cuantos por si acaso.



2. "Todos los títulos" de Charles Bukowski. Uno de los escritores del diario The New York Observer aseveró que buscando títulos del escritor estadounidense, quien escribió más de 50 libros, se encontró llamando a un librería donde preguntó por sus escritos y donde le dijeron que para adquirirlo tenía que acercarse con cualquiera de los vendedores porque todos los libros de Bukowski habían sido removidos de los estantes porque era comúnmente robados.

Bueno, a fin de cuentas, si Charles estuviera en tu lugar, también se lo llevaría.




1. "Los Detectives Salvajes" de Roberto Bolaño. Arturo Belano y Ulises Lima son los protagonistas, quienes investigan una desaparición en México. Amores, muertes, asesinatos, fugas turísticas, manicomios, universidades, desapariciones y apariciones, donde México, África y España, entre otros lugares son los escenarios de la historia.

Esta es una de las novelas que los vendedores de libros prefieren esconder detrás del mostrador, lejos de las manos mal intencionadas.





2 comentarios:

  1. Los libros son lo mejor del mundo mundial (pero ¡¡Ojo!! no todos, los hay venenosos), aunque creo que no son muchos. Casi todos transmiten algo, aunque sea una nimiedad.

    ResponderEliminar
  2. Para muchos, el robar un libro puede ser la sublime tentación de un pecado original; para otros es un acto, que sin darse cuenta, es triste y vulgar. Total, el robar un libro puede ser una vieja y tóxica costumbre del ladrón de libros, o simplemente el instinto al hurto sin intenciones de leerlo... puedo atreverme a decir que es una o un cleptómano pegado a las bibliotecas como los comejenes y termitas.

    ResponderEliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com